lunes. 17.06.2024
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), organismo dependiente de la Xunta, ha hecho este miércoles un llamamiento generalizado a la población para que aumente las donaciones de sangre, especialmente de los grupos 0 positivo y A positivo.

La escasez de sangre de estos dos grupos concretos motivó que ayer martes se reprogramasen 20 intervenciones quirúrgicas no urgentes de pacientes con estos grupos, que serán "citados tan pronto como sea posible", sostiene el organismo en un comunicado.

Estas reprogramaciones, a su vez, han supuesto que se pudiesen "adelantar" otras intervenciones cuyos grupos sanguíneos no tengan problemas de baja reserva, indica ADOS.

Según este organismo, la demanda de componentes sanguíneo y la coincidencia de días festivos en la misma semana provocaron una disminución en las reservas de sangre, por lo que la Xunta anima y pide a los ciudadanos que aumenten su participación en las campañas de donación habituales.

Sanidad recuerda que los hospitales gallegos precisan 400 y 500 donaciones diarias para hacer su trabajo de forma "adecuada", para lo que los ciudadanos se pueden acercar a la propia sede de la ADOS en Santiago de Compostela o a una de las diez unidades móviles que cada día recorren la comunidad. 

Sanidad pide más donaciones de sangre, especialmente 0 positivo y A positivo