jueves. 18.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha declarado hoy que el Sergas empleó "todos los medios" a su alcance para el tratamiento de los enfermos con hepatitis C, tras ser preguntado por la prensa sobre los pacientes que, según la acusación de la Fiscalía, podrían haber muerto por no haber recibido la medicación a tiempo.

 

Asimismo, Vázquez ha pedido enviar un "mensaje de tranquilidad" para todos los pacientes del sistema sanitario gallego, ya que entiende que este es "de los mejores de España", y ha evitado retractarse de sus afirmaciones recogidas este fin de semana en una entrevista con La Voz de Galicia, en las que expresaba que "posiblemente" los seis muertos por hepatitis C habrían fallecido igual pese a contar con el tratamiento.

 

Estas palabras han provocado un gran malestar en la plataforma de afectados por la hepatitis C, asociación que pide que se siga investigando al Sergas por falsedad documental con relación a tales decesos, según han indicado.

 

El titular de Sanidad del Ejecutivo gallego ha subrayado este lunes que es "falso" el contenido de las denuncias de la plataforma y ha reivindicado que los enfermos de hepatitis C tienen "por primera vez después de muchos años" un tratamiento efectivo para su dolencia, que permite la desaparición del virus en cerca de un 95% de los casos. Vázquez ha defendido en todo momento la actuación del Sergas, enfatizando que el servicio "trabajó muy bien" con estos casos y que sirve de "ejemplo para el resto de España".

 

El conselleiro comparecerá mañana en el Parlamento de Galicia para dar cuenta de la actuación del sistema gallego de salud, en una intervención de la que ha adelantado que dará más datos para justificar su postura actual.

Sanidad remarca que se trató con "todos los medios" a enfermos de hepatitis C