viernes. 29.03.2024

Los Consejos Generales de Medicina, Enfermería, Farmacia, Logopedia, Veterinaria, Fisioterapia, Podología, Dentistas y Ópticos-Optometristas han mostrado su "creciente preocupación" por el "excesivo relajamiento" en el cumplimiento de las medidas preventivas contra la covid-19.

 

"De nada habrán servido tantos esfuerzos, tanta dedicación y tantos sacrificios si no somos capaces de implementar las medidas que hasta la fecha presentan más evidencias científicas ante una infección sin precedentes: distancia física, uso de mascarillas e higiene de manos deben ser práctica habitual".

 

Así se recoge en un posicionamiento conjunto de los consejos tras reunirse por videoconferencia para evaluar la situación actual del sistema sanitario y de las profesiones sanitarias, han informado en un comunicado. Los sanitarios creen urgente lograr "un gran acuerdo por la financiación suficiente" del SNS e incrementar el porcentaje del PIB que se destina a sanidad por encima del 7.

 

Plantean impulsar el liderazgo del Ministerio de Sanidad, con un nuevo compromiso y lealtad con las comunidades autónomas a través de un sistema de agencias cogobernado y cogestionado, así como la inclusión en la cartera de servicios de los tratamientos básicos debido al impacto que tiene su exclusión de la sanidad pública, en términos de morbilidad, calidad de vida y falta de equidad.

 

Además, proponen una Política de Estado de Recursos Humanos en Salud, que garantice empleo de calidad, derechos retributivos en base a competencia, dedicación y responsabilidad, así como un desarrollo profesional acorde con la situación actual, puesto que los profesionales sanitarios constituyen la piedra angular del SNS. Priorizar la atención primaria, desarrollar la Ley de Salud Pública, aumentar los recursos humanos en prevención e implicar a los servicios sanitarios públicos en la atención a las residencias de mayores son otras de sus propuestas

Sanitarios muestran su preocupación por la excesiva relajación ante la covid