sábado. 20.04.2024

El Foro de Médicos de Atención Primaria, que reúne a distintas asociaciones profesionales, lamenta que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no haya atendido su petición de reunirse con ellos para buscar una solución a la saturación y la "burocratización" de las consultas como consecuencia de las tramitaciones de bajas laborales durante la sexta ola.

El Foro de Médicos ha denunciado esta situación a través de un comunicado que suscriben la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médica Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Las sociedades lamentan la situación de colapso en la que se encuentran los centros de Atención Primaria ante la gestión de la sexta ola en general y, particularmente, en lo que se refiere a la tramitación de la Incapacidad Temporal de pacientes con infección por covid-19, en su mayoría por casos leves o asintomáticos detectados con un autotest y no precisan asistencia directa.

"La necesidad de contactar y acudir al centro de salud bloquea la capacidad de asistencia sanitaria a los pacientes con covid-19 moderada o grave, así como al resto de pacientes con patologías agudas y crónicas, que constituyen la base de nuestro trabajo como especialistas en Atención Primaria", denuncian los sanitarios, que han pedido a la ministra una reunión urgente.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería, que no forma parte de este foro, reclama que las diferentes comunidades autónomas destinen, al menos, el 25 por ciento de su presupuesto sanitario a Atención Primaria.

El foro, además, lamenta que el Plan estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 presentado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Sanidad no contempla ninguna propuesta para la especialidad de Pediatría, lo que entienden como una "falta de interés" en una especialidad que supervisa la salud de 6,3 millones de niños.

Con respecto a ese programa, también lamentan los médicos que carece de memoria económica y de aumento de inversiones en Atención Primaria.

Sanitarios piden a Darias abordar en una reunión la saturación de Primaria