viernes. 29.03.2024

El sindicato profesional de enfermería Satse ha anunciado que estudia presentar una denuncia por supuesto e intrusismo profesional por parte de una trabajadora de una farmacia privada de la localidad orensana de Barbadás por efectuar una prueba de diagnóstico rápido de coronavirus a una persona.

 

Después de esa prueba, emitida en directo el pasado 17 de octubre por un canal de televisión, el sindicato estudia los pasos a tomar tras criticar la realización de test en las farmacias, especialmente en la provincia de Ourense, la primera de Galicia que aplica ese tipo de diagnósticos. En un comunicado remitido a los medios, Satse indica que este tipo de test "requieren de la previa valoración clínica y prescripción médica" además de considerar que deben ser efectuados por "personal autorizado y cualificado" como enfermeras o médicos.

 

"No es una cuestión que pueda realizarse de manera caprichosa y voluntaria por nadie, como si de algo irrelevante y sin transcendencia sanitaria y social se tratase" sino que requiere de la "participación directa" de profesionales de salud pública, según el sindicato.

 

En este sentido, considera una "temeridad" efectuar este tipo de pruebas en las farmacias, "máxime cuando se pretende además de que el resultado que interprete del test un trabajador de la farmacia privada sea tratado sin las necesarias medidas de seguridad". No en vano, esta central sindical ha mostrado su preocupación porque este tipo de test puedan crear una falsa sensación de seguridad.

Satse estudiar denunciar un posible caso de intrusismo sobre tests rápidos