viernes. 19.04.2024

El Sindicato de Enfermería Satse en Galicia pedirá al Valedor do Pobo que inste a la Consellería de Sanidad a una inmediata negociación del régimen jurídico y del sistema retributivo de las matronas en atención primaria.

Advierte el sindicato que las matronas gallegas llevan “olvidadas” más de 28 años, durante los que no se ha regulado su régimen jurídico, mientras otras comunidades han rectificado “la situación injusta del colectivo de las matronas de atención primaria”, como es el caso de comunidades como Cantabria o Navarra.

A diferencia de lo que ocurre en Galicia, las matronas de esas otras comunidades, explica Satse, tienen un reconocimiento o distinción económica con respecto a las enfermeras que en algunos casos ronda los 600 euros mensuales y también han conseguido el reconocimiento del pago por Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) en atención primaria.

Esta situación provoca “una situación completamente injusta para el colectivo de matronas de atención primaria de Galicia”.

También injusto es que la enfermera tiene reconocido complemento retributivo por la modalidad B (pensionistas), mientras que las matronas atienden a mujeres mayores de 65 años, por demanda propia de las mujeres y por derivación del médico de familia, pero no tienen reconocida la atención en este grupo de edad.

La situación de injusticia hacia este colectivo también está marcada porque “no tienen delimitada la ratio de mujeres a atender, lo que lleva a situaciones de agendas sobredimensionadas y déficit de matronas en algunas áreas”, advierten.

SATSE pide al Valedor que medie en la situación de las matronas en atención primaria