viernes. 19.04.2024
El sindicato de Enfermería SATSE ha propuesto este lunes incluir en la declaración de la renta una nueva casilla para que el contribuyente que lo desee pueda destinar parte de los impuestos a mejorar la financiación de la sanidad pública.

SATSE sostiene que esta aportación adicional tendría que repercutir directamente en la mejora de la atención sanitaria que recibe la sociedad, y va en línea con la opción que ya existe de destinar de manera voluntaria parte de los impuestos a fines de interés social o mantenimiento económico de la iglesia católica.

El sindicato, que ha remitido esta propuesta al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado que en las últimas encuestas y estudios de opinión la sociedad ha considerado muy necesario un incremento sustancial de los recursos destinados a la sanidad pública debido, según SATSE, al "deterioro sufrido tras años de recortes en prestaciones".

La propuesta entiende que, en función del habitual lugar de residencia del contribuyente, la aportación se destine directamente al servicio de salud autonómico, considerando también como tal a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Además, SATSE ha planteado recientemente destinar a la mejora del sistema sanitario el 20 % del total de la recaudación adicional que el Gobierno está obteniendo en los últimos meses, debido a la mayor aportación que han hecho los contribuyentes por medio del IVA, a raíz del incremento de la inflación y del IRPF.

El sindicato espera que el Gobierno ponga en marcha esta propuesta en la campaña de la declaración de la renta de 2023, correspondiente al ejercicio actual. 

SATSE plantea mejorar la sanidad pública vía declaración de la renta