sábado. 20.04.2024

El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado por carta a las nueve consejerías de Sanidad que aún “no han hecho sus deberes” y tienen pendiente regular el procedimiento de acreditación de prescripción enfermera que cumplan lo establecido en la norma estatal.

 

En un comunicado, el sindicato reclama a estas nueve comunidades que lo hagan para que las enfermeras y enfermeros puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano con todas las garantías jurídicas. Las comunidades en cuestión, según el sindicato, son Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, que aún no han regulado el procedimiento de acreditación de oficio para todos aquellos enfermeros o enfermeras que reúnen el requisito de contar con un año o más de experiencia profesional.

 

Satse ha criticado el hecho de que transcurrido ya más de un año desde que fue publicada la modificación del real decreto de prescripción enfermera, no hayan cumplido todavía con el requisito de acreditar a las enfermeras y enfermeros. Y es que según establece este real decreto para el desarrollo de las actuaciones relativas a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos y no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios de uso humano es necesaria la previa acreditación de los enfermeros y enfermeras, tanto de los responsables de cuidados generales como de los de cuidados especializados.

Satse reclama a nueve comunidades que regulen ya la prescripción enfermera