sábado. 20.04.2024

La Policía Nacional ha detenido a seis personas e intervenido gran cantidad de medicamentos destinados a la venta ilegal en Internet, principalmente para tratar la disfunción eréctil o para dietas de adelgazamiento. Estos arrestos se producen en el marco de la Operación Pangea X, coordinada por Interpol, enfocada a la lucha contra la venta ilegal de medicamentos falsificados o no registrados a través de Internet, que busca no solo eliminar esta actividad ilícita sino concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que conllevan estos productos para la salud, según informa hoy la Dirección General de la Policía.

 

Más de 400 detenidos y de 51 millones de dólares en productos incautados es el saldo de Pangea X, en la que policías de 123 países han investigado 3.584 páginas web que ofrecían estas mercancías. España ha contribuido con el desarrollo de cuatro operaciones en A Coruña, Cáceres, Barcelona y Madrid contra la venta ilegal de medicamentos para tratar la disfunción eréctil y para adelgazar.

 

Los agentes se han incautado de 3.626 comprimidos y 140 sobres de sustancias para la disfunción eréctil, 900 comprimidos de sustancias adelgazantes, diversos medicamentos entre los que se encuentran depresores, opiáceos y sustancias anabolizantes, además de otras sustancias estupefacientes entre las que se encuentra la cocaína y la heroína. También se han aprehendido básculas de precisión, material informático y documentación para envíos de correos.

 

Dos de los detenidos, en Barcelona, son una pareja de origen georgiano que ocultaba en su vivienda 27 armas completas, otras incompletas, material apto para la fabricación artesanal de armamento o su manipulación, dos pasaportes lituanos falsos, así como numerosas tarjetas de residencia de extranjeros falsas. Ante esta situación, la Policía aconseja comprar medicamentos a través de internet si estos proceden de farmacias legales, pues asegura que en otras páginas no existen garantías de que los medicamentos adquiridos sean auténticos o seguros. Pero ante todo advierte del riesgo que entraña el consumo de fármacos sin un asesoramiento médico adecuado, que puede poner en grave peligro la salud y la vida.

Seis detenidos por venta ilegal de medicamentos para la disfunción eréctil por internet