sábado. 03.12.2022

El Sergas abre la vacunación antigripal masiva a niños el sábado en hospitales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) va a ofrecer la posibilidad este sábado de vacunar contra la gripe a los niños y niñas de entre 6 meses y 5 años en los hospitales de la comunidad.
 
vacuna-astrazeneca7

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) va a ofrecer la posibilidad este sábado de vacunar contra la gripe a los niños y niñas de entre 6 meses y 5 años en los hospitales de la comunidad.

En la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del PSdeG, Rueda ha asegurado que la Xunta abre esta posibilidad ante "la preocupación que tienen muchos padres y madres por el incremento de las enfermedades respiratorias" y tras la experiencia piloto que se llevó cabo el pasado fin de semana en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Este sábado, esa prueba piloto -en la que se vacunaron 532 niños y niñas con lo que la cobertura de la población pediátrica del área sanitaria de Santiago aumentó en 5 puntos, pasando de un 36 % a un 41 % -se extenderá a los hospitales de todas las áreas sanitarias.

Según informó la Xunta posteriormente, el lugar y el momento de la vacunación será comunicado por SMS a los padres o tutores desde mañana jueves. Las citas serán el día 26 de noviembre, en horario de 10 a 14:30 horas, y de 15:30 a 20 horas, aunque en el caso del área sanitaria de A Coruña y Cee también se citará el domingo en el mismo horario.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, había criticado anteriormente, en su pregunta al presidente, la situación en la que se encuentra la sanidad pública en Galicia, que cree que está "pagando todos los recortes de la década pasada", porque "está en el ADN del PP no primar los servicios públicos".

"Cuando el PP entra por la puerta los servicios públicos saltan por la ventana", ha reprochado Álvarez, quien ha preguntado a Rueda qué piensa hacer la Xunta para reforzar estos servicios en 2023.

Rueda ha respondido destacando, entre las medidas de los presupuestos gallegos de 2023, los 4,8 millones de euros que la Xunta destina para congelar los peajes de las autopistas de titularidad autonómica el próximo año, mientras que el Gobierno central no hace lo mismo para impedir que el de la AP-9 se incremente en un 10 %.

Por eso, ha recriminado al PSdeG que se dedique a "jalear las vergüenzas de unos presupuestos estatales que prometen muchas cosas para Galicia pero nunca vienen respaldadas con las partidas necesarias", mientras que vota en contra de las cuentas "reales" de la Xunta que van a destinar más que nunca a gasto social, ha asegurado.

Álvarez ha calificado de "afrenta" a la comunidad que Rueda se remita a los peajes al ser preguntado por servicios sociales, lo que cree que evidencia la "falta de compromiso" de la Xunta con estas políticas, tanto sanidad, como educación, atención a la dependencia o acceso a la vivienda.

Para el portavoz socialista, el PP pretende un "fallido viaje al centro y la moderación" cuando en realidad son "herederos" del expresidente del Gobierno, José María Aznar, que decía que "es caro eso de la dependencia".

Una referencia que a Rueda le ha parecido que evidencia que el argumento de Álvarez es "muy flojo" ya que ha tenido que "sacar a Aznar a pasear", ha ironizado.

Por otra parte, su intervención en la sesión de control se ha iniciado con una "mención especial" a otro expresidente del partido y de la Xunta, Manuel Fraga, a la que ha pedido que se unieran "todos los diputados y diputadas", porque hoy se cumplen 100 años del nacimiento de este político que "gobernó Galicia durante quince años con el apoyo mayoritario de los gallegos", ha destacado Rueda.

La mención solo contó con el aplauso de los diputados de su grupo, y el presidente gallego reprochó posteriormente al BNG que no fuesen capaces ni de aplaudir "a quien ganó cinco veces las elecciones" en Galicia. 

El Sergas abre la vacunación antigripal masiva a niños el sábado en hospitales
Comentarios