jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el Sergas ampliará el programa de detección precoz del cáncer de mama, que llegará a 200.000 mujeres más ya que se ampliará el rango de edad.

Tal y como ha anunciado el jefe del Ejecutivo autonómico, a lo largo de esta legislatura este programa se extenderá a más mujeres ya que se bajará la edad mínima para acceder al mismo y se ampliará la máxima, permitiendo que se llegue a un 50 por ciento más de mujeres.

De este modo, la edad mínima para participar en este programa pionero y que lleva en marcha treinta años en Galicia, baja de 50 a 45 años y la edad máxima asciende de 69 a 74 años.

Rueda ha hecho este anuncio en presencia de su conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que el martes compareció a petición propia en la Cámara gallega para avanzar otras medidas en materia de salud pública tales como sendos planes piloto de cribado de cáncer de pulmón y de próstata.

El anuncio sanitario ha tenido lugar en una sesión de control en la que ambos portavoces de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG), se habían centrado en cuestiones económicas y en las consecuencias que la inflación está teniendo en las economías familiares de los gallegos.

Ante la propuesta relacionada con otro campo que no era por el que interpelaron al presidente, el portavoz socialista mostró su sorpresa en tanto que el conselleiro de Sanidad había acudido en la jornada anterior a abordar cuestiones de esta materia.

“Es lamentable la cara que acaba de poner usted pensando que eso es una necesidad, es una necesidad para muchísimas mujeres”, ha reprochado Rueda al diputado del PSdeG.

A lo largo de la sesión de control, la primera tras el parón de la actividad parlamentaria durante la Navidad, los representantes de los grupos nacionalista y socialista han puesto el foco en las necesidades de los gallegos que afrontan una elevada subida de precios y han reprochado a la Xunta que no haya activado medidas para paliar dicha situación.

Ana Pontón ha insistido en que bajo el mandato del PP gallego en la Xunta, “Galicia queda atrás” puesto que “no tienen absolutamente nada que ofrecer” a la sociedad.

“¿Tiene usted pensado hacer algo o va a seguir cruzado de brazos?”, ha inquirido la líder de la oposición, que insistió en que las “soluciones no van a venir de la propaganda” con la que trabajan desde la Xunta.

“Su intervención de hoy nos viene a corroborar que son un Gobierno rutinario, instalado en la inercia”, puesto que no han lanzado “ni una sola propuesta, ni medida cuando tenemos la inflación por encima de la media del Estado”, ha reprochado la dirigente del Bloque.

En la misma línea, Luis Álvarez también ha denunciado la inacción de la Xunta en materia económica, que provoca que Galicia esté “desacoplada” del Estado y abandonase “la senda de convergencia” con el resto del territorio, generando “incertidumbre”.

“Somos cada vez menos gente, producimos menos, tenemos menos renta familiar. Somos una comunidad menguante”, ha denunciado socialista, que criticó que la estrategia de Alfonso Rueda sea únicamente hacer “oposición al Gobierno del Estado”.

Para ejercer ese papel, Álvarez le ha recomendado al presidente gallego que vaya al Senado y quite su puesto a los senadores por designación autonómica Alberto Núñez Feijóo o Miguel Tellado, “que para lo que hacen por Galicia, no se va a notar”.

Finalmente, el titular del Gobierno gallego ha admitido que en su gabinete están “muy preocupados por la subida de precios” por lo que no entienden “de qué saca Pedro Sánchez” cuando la inflación es un “problema” que perjudica a todos los españoles.

Rueda ha presumido de algunas de las iniciativas impulsadas desde su Gobierno frente a lo que hace el BNG que, según ha denunciado, para luchar contra la inflación se limita a “vandalizar supermercados tirando papeles que luego tienen que recoger los empleados.

Sin embargo, “los gobiernos serios” lo que hacen es “aprobar presupuestos y ejecutarlos” para intentar “seguir por la senda” que ha permitido que “en los últimos años el paro bajase en Galicia, la riqueza per cápita se incrementase en 1.600 euros y la renta media aumentase” al tiempo que fue la comunidad que menos se endeudó desde 2009.

“Tendremos que seguir por esa senda” pese a una oposición que se queda en “las proclamas y ocurrencias” que en nada ayudan a los trabajadores gallegos, ha zanjado Rueda.

El Sergas amplía el programa de cáncer de mama, abarcará de los 45 a los 74 años