sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado este viernes que las medidas excepcionales para garantizar la cobertura de personal en los Puntos de Atención Continuada (PAC) ya se “están aplicando” y tendrán vigencia hasta mediados de septiembre.

“En el propio documento de medidas hay alguna medida que ya afecta a los PAC”, ha explicado en declaraciones a los medios en un acto en el Hospital Universitario de Santiago, y ha recordado Comesaña que estas propuestas se aplican desde la semana pasada a fin de cubrir las "ausencias imprevisibles" en los fines de semana o festivos.

Estas instrucciones buscan garantizar las presencias mínimas de personal médico durante el periodo estival y compatibilizarlas con las vacaciones del personal en determinadas circunstancias, como pueden ser olas de calor, persistencia de un alto número de casos activos de coronavirus o bajas laborales del personal.

"Todas estas medidas pueden usarse desde la semana pasada, cuando se trasladaron, y contemplan que las guardas serán localizadas y retribuidas como tales", ha explicitado.

Además, en el caso de movilizarse para una cobertura, será pagada como una guardia de presencia física.

Aparte, el conselleiro ha rechazado la posibilidad de que los médicos internos residentes de cuarto curso estén de guardia ellos solos ya que lo único que se plantea en este sentido es que "en un contexto en algún PAC donde no fuese posible poner todas las presencias de médicos que están establecidas, el segundo o tercer médico del PAC pueda ser un residente de cuarto año".

Así las cosas, ante la posibilidad de que solo haya un médico titular acompañando al residente y el profesional tuviese que desplazarse, sí podría darse la situación de que el residente acompañe al médico de familia o "se quede solo en el PAC y se establezcan los mecanismos de qué cosas no podría atender".

“Sería peor que ese PAC se quedase sin médico", ha enjuiciado el conselleiro.

El Sergas ya aplica medidas para garantizar personal en los PAC