viernes. 19.04.2024

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzará a administrar a partir del día 15 de septiembre la vacuna contra el virus del papiloma humano a los niños de 12 años, además de a la población femenina, y a partir del 1 de noviembre a inocular la de la meningitis B, mientras que la antigripal se programará durante el mes de octubre.

Así lo expuso este miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el transcurso de la presentación, en la sede de la Consellería de Sanidad, del calendario de vacunación a lo largo de la vida, que aprobará mañana el Consello de la Xunta en su reunión semanal.

Rueda explicó que a partir de mediados de este mes se comenzará a administrar la vacuna del virus del papiloma humano a los niños de 12 años, mientras que desde el 1 de noviembre se administrará la vacuna contra la meningitis B con dos dosis a los 2 y 4 meses, y una tercera de recuerdo al alcanzar los 12 meses.

Hasta este momento, la vacuna contra el virus del papiloma humano solo se administraba a las niñas y la de meningitis B, por su parte, era adquirida de forma particular por las familias.

Además, el cambio de la vacuna contra la meningitis C por otra tetravalente se realizará también en los niños de 12 meses.

Rueda estuvo acompañado en el acto, entre otros cargos de Sanidad, por el titular de este departamento autonómico, Julio García Comesaña, quien avanzó, respecto a la vacuna contra la covid, que en Galicia está pendiente de confirmar el inicio de la cuarta dosis, que es la segunda de refuerzo.

El titular de Sanidad explicó que la situación sanitaria actual de la pandemia provocada por el coronavirus es de "estabilidad", "con valores francamente bajos", precisó.

García Comesaña expuso que la pretensión de las autoridades sanitarias gallegas es que la vacuna correspondiente a la cuarta dosis contra la covid sea "la mejor" disponible para que tenga la mayor cobertura posible y que además se pueda hacer coincidir su inoculación con la de la gripe, "de forma que beneficiaría a ambas estrategias", precisó.

"Parece que la logística de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid nos va a llevar hacia finales de septiembre, que sería justo cuando empezamos la vacunación de la gripe, con lo cual se acompasarían", señaló

Sobre la posibilidad de que la vacuna contra la covid se establezca formalmente en el calendario anual de vacunación, principalmente en los grupos de mayor riesgo, el conselleiro afirmó que ese aspecto "está en la mente de todos", para añadir que "tenemos que ir hacia un modelo similar al de la gripe".

El conselleiro de Sanidad informo de que Galicia ya tiene las vacunas para la campaña contra la gripe prácticamente disponibles.

El Sergas empezará en septiembre a vacunar a niños contra papiloma humano y en...