miércoles. 17.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha explicado este jueves que, en el marco de las unidades postCovid, el Sergas enviará a los gallegos que hayan pasado el coronavirus una encuesta voluntaria sobre síntomas persistentes y secuelas.

El objetivo, ha explicado el titular de Sanidad en la presentación del webinar 'Posta en marcha das unidades multidisciplinares postcovid-19', es “conocer cómo se encuentran tras superar la fase más aguda” de la enfermedad y determinar si es necesario su derivación a una unidad postcovid, que tratarán de forma directa a aquellas personas que hayan estado hospitalizadas.

Estas unidades serán “multidisciplinares” y estarán en marcha este mismo mes en las siete áreas sanitarias porque la atención “no finaliza una vez los pacientes sean dados de alta”, ha explicado el conselleiro que adelantó que también se contará con un “comité clínico postCovid” para los casos “más complejos”.

Las unidades multidisciplinares, estarán compuestas por un equipo de profesionales de diversas disciplinas, en las que el núcleo duro está conformado por especialistas en atención primaria, medicina interna, neumología y enfermería.

A través de ellas, se evaluarán y se tratarán los efectos de la patología a medio y a largo plazo en las personas que padecieron covid-19, y que en Galicia son cerca de 115.000.

García Comesaña ha apuntado que los cuestionarios a los pacientes servirán para estudiar las consecuencias de la enfermedad e "ir un paso por delante" en el conocimiento de la enfermedad en tanto que se profundizará en “los síntomas persistentes y en los de nueva aparición”.

La información, ha dicho el responsable de Sanidad de la Xunta, “permitirá saber más y mejor sobre la repercusión de la Covid en la calidad de vida”.

El Sergas hará un cuestionario para conocer secuelas de la Covid