jueves. 28.03.2024

El Servizo Galego de Saúde y el Hospital Clínic de Barcelona desarrollarán un ensayo clínico conjunto, pionero en Galicia, sobre medicamentos CAR-T, cuyo convenio de colaboración se ha firmado este miércoles.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña; el director general del hospital catalán, Josep María Campistol, y la gerente de Galaria, Rocío Mosquera, han rubricado el pacto. Además, al acto ha acudido el gerente del Sergas, José Flores.

El proceso se iniciará con una primera fase en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, aunque se prevé que se extienda a otros centros asistenciales de Galicia.

García Comesaña ha asegurado que se "sientan las bases para desarrollar el primer ensayo clínico de una terapia CAR-T en Galicia para tratar cánceres oncohematológicos". "Apostamos por esta nueva generación de fármacos de inmunoterapia avanzada", ha reflejado.

Para el representante autonómico, esta medida "significa un escalón importante en la atención personalizada a pacientes". Según Sanidad, su "colaborador en este convenio es especialista y pionero en Europa" y la "terapia se sirve de medicamentos de alto impacto clínico y asistencial".

De este modo, ha resaltado que en "algunos casos consiguen una tasa de respuesta del 80 %" y se "puede conseguir que el sistema inmune del paciente recupere la capacidad de reconocer y destruir de forma selectiva células tumorales".

Sergas y Hospital Clínic lanzan un ensayo clínico con medicamentos CAR-T