viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) va a incorporar a principios de febrero técnicos de salud para "apoyo" a los facultativos de atención primaria, que se seleccionarán entre los 150 médicos sin especialización que se han inscrito para estas labores.

Estos profesionales podrán incorporarse a principios de próximo mes, después de la formación precisa, para hacer tareas de tramitación de bajas, renovación de recetas para pacientes crónicos o seguimiento de pacientes con covid-19, similares a las que efectúan médicos jubilados reincorporados temporalmente de forma voluntaria para ayudar ante la sexta ola de la pandemia.

Esta es una de las medidas que Comesaña ha relatado, en una comparecencia ante el pleno del Parlamento gallego, para paliar la situación en atención primaria ante el "aumento explosivo" de los contagios de la variante ómicron que, además, coincide con el "descanso correspondiente" de facultativos, según ha referido.

Además, en "próximos días" se anunciará la convocatoria de plazas para la nueva categoría de facultativo especialista de atención primaria, para realizar también guardias en los servicios PACs, a la que se podrá acceder a través de un concurso de méritos.

Otra de las medidas es la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de la demanda, Xide (Xestión Integral de Demanda en Equipo), que se está probando en dos centros de salud de la comunidad, el de Culleredo (A Coruña) y el de Illas Canarias en Lugo.

A través de este sistema se ha detectado que "la mitad de la sobredemanda" de petición de citas para consultas en una jornada podría atenderse otro día y por personal diferente a los médicos, ha explicado el conselleiro.

Son medidas "encaminadas a descargar de las labores administrativas y burocráticas, y también muchas sanitarias, derivadas de la pandemia a asintomáticos o con sintomalogía leve", según Comesaña.

Ha opinado que la solución para la atención primaria es "todo menos sencilla porque el personal es el que tenemos" debido a una escasez de médicos ante un problema general de toda España, por lo que ha derivado la responsabilidad de adoptar más medidas al Gobierno central.

Al mismo tiempo, ha destacado la labor en Galicia de la campaña de inmunización contra la covid-19, que ha permitido que la comunidad "lidere la vacunación no solo a nivel español, sino europeo", ha dicho el representante de la Xunta.

En este sentido, ha lanzado una advertencia al 5 % de la población que aún no se ha vacunado contra la covid-19, que representan un alto porcentaje en los ingresos en UCI por esta enfermedad, en algunos hospitales el 100 %, y ha animado a que se vacunen.

Tanto el diputado socialista Julio Torrado como la nacionalista gallega Montse Prado han coincidido en señalar que el "colapso" e la atención primaria no se debe a la situación extraordinaria por la pandemia, sino que deriva de las políticas sanitarias de la Xunta, a la que han reclamado dotar de más profesionales y recursos económicos este servicio público.

El Sergas incorporará en febrero técnicos de salud para apoyo en primaria