jueves. 28.03.2024

El Servizo Galego de Saúde (Sergas), a través de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), hace un llamamiento generalizado a la participación de la ciudadanía y, muy especialmente, a los donantes de los grupos sanguíneos 0 Positivo, A Negativo y A Positivo.

Las jornadas festivas junto con la situación actual de la pandemia, con más de 59.000 casos activos, "repercuten en los niveles de reservas de los distintos grupos sanguíneos, por lo que resulta preciso reactivar el permanente llamamiento a la donación", se indica en un comunicado.

Los hospitales gallegos necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para llevar a cabo adecuadamente su labor asistencial.

"En ocasiones puede bajar el número de donaciones, como en las circunstancias actuales, pero no ocurre lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados que necesitan los centros sanitarios", recoge el comunicado, en el que se califica de "imprescindible la generosidad y altruismo de todos los ciudadanos", a los que solicita "un esfuerzo especial para incrementar las reservas de sangre". 

El Sergas llama a la donación ante la escasez de algunos grupos sanguíneos