viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha comparecido este martes en el pleno del Parlamento para informar sobre los programas de prevención de salud pública que en este nuevo año incluirán dos nuevos cribados contra el cáncer, en atención a los de pulmón y próstata.

En la sesión que da inicio al nuevo periodo de sesiones tras el parón navideño, ha revelado que “Galicia iniciará en esta legislatura el pilotaje de nuevos cribados de cáncer de pulmón y próstata”, tras finalizar la extensión a todo el territorio del cribado de cáncer de cérvix dos años antes de lo fijado por la Unión Europea.

Al hilo de esta cuestión, ha detallado Comesaña que el cribado de pulmón utilizará herramientas de inteligencia artificial que facilitan la identificación de las personas con mayor riesgo de padecer este cáncer y maximizan la efectividad y eficiencia, por lo que ello estará incluido en el Plan Inspira Salud, una estrategia integral del consumo de tabaco.

En el caso del cáncer de próstata, Galicia participará en un proyecto europeo para la estratificación del riesgo de padecer este tipo de cáncer.

También ha apuntado hacia avances en los cribados de enfermedades congénitas del metabolismo que se detectan a través del Programa de cribaje neonatal de forma que se incorporarán tres nuevas patologías, la atrofia medular espinal, la inmunodeficiencia combinada grave y la hiperplasia suprarrenal congénita.

El objetivo de la Xunta “es iniciar ya el trámite de un decreto que dote a este programa de una regulación propia y de un sistema de evaluación que determine la incorporación de nuevas patologías”.

Comesaña ha insistido en la importancia de este tipo de pruebas de detección precoz dado su alto impacto en la salud de los gallegos ya que, por ejemplo, a través del programa de cribado de cáncer de mama se han realizado tres millones de exploraciones en treinta años y, gracias a él, se detecta un cáncer diario, la mayoría en estadios 0 y 1 con lo que el pronóstico es más favorable.

En el programa de cáncer colorrectal, también se descubre más de un cáncer al día en el sistema gallego.

En el ámbito de la vacunación, Comesaña también ha avanzado que se ampliará la vacunación contra el herpes zóster puesto que ahora solo se ofrecía a grupos de riesgo mientras que, a partir de junio, la podrán recibir los mayores que cumplan este año 65 y 80 años.

También ha explicado que la vacuna contra 13 serotipos de neumococo que la Xunta introdujo en el 2017 será sustituida por una nueva vacuna que servirá contra 20 serotipos distintos, logrando la “máxima protección” para los mayores gallegos contra la neumonía y otras dolencias como las infecciones de oído o la bacteriemia.

El titular del ramo ha puesto en valor el alto índice de vacunación en Galicia tanto en las dosis contra la covid y la gripe como en la participación de los niños en las nuevas vacunas que se incluyeron el pasado año en el calendario vacunal.

En otro orden de cosas, el responsable de Sanidad también ha adelantado que a lo largo de este año se dará a conocer un proyecto de ley de prevención de conductas adictivas en menores a través de un texto que atienda a las demandas de una sociedad “que está cada vez más vigilante y concienciada” en impedir que los chavales adopten actitudes adictivas.

Será un texto adaptado a las nuevas realidades de las adicciones sin sustancia -como las bebidas energéticas- y estará coordinado con la ley del juego.

Por último, se ha referido el conselleiro a la inspección y ha confiado en que este 2023 se alcance para Galicia la primera acreditación de calidad que se concede en España a un servicio de inspección de salud pública por parte la de la Entidad Nacional de Acreditación.

Se ha detenido, además, en la elaboración de un plan de seguridad ambiental relativo al radón y una actualización en seguridad alimentaria con más inspecciones en establecimientos, mataderos o menús escolares para que la salud pública sea referente en actividad inspectora.

A través de la Ley de Acompañamiento, la Xunta de Galicia también creará el Centro Gallego de Control y Prevención de Enfermedades, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, en busca de la excelencia en la vigilancia epidemiológica, y con fin de proteger y mejorar de manera equitativa la salud y la seguridad de la ciudadanía gallega.

Los grupos de la oposición han recriminado al conselleiro Comesaña que en su intervención ante la Cámara se haya centrado únicamente en cuestiones relativas a la salud pública y haya obviado la problemática existente en la Atención Primaria, que ha derivado en la convocatoria de una manifestación el próximo 12 de febrero. 

El Sergas pondrá en marcha dos nuevos cribados, contra el cáncer de pulmón y próstata