viernes. 19.04.2024
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé el pico de la gripe entre finales de noviembre y principios de diciembre, aunque aborda el pronóstico con cautela, ha informado este lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Antes de un acto en A Coruña, García Comesaña ha respondido a los medios que existe "cierta incertidumbre" en el comportamiento de la gripe, aunque en el invierno del hemisferio sur "se adelantó un poco" y el Sergas trabaja con la hipótesis de que se repetirá el patrón, como ha sucedido hasta ahora.

"Los datos nos van confirmando esa sospecha", ha desgranado y ha situado el pronóstico del pico "entre finales de noviembre y principios de diciembre", si bien reconoce que "adelantar" el comportamiento de la gripe "es algo aventurado".

En todo caso, ha asegurado que este planteamiento es el que ha llevado a ofrecer la vacuna desde el 26 de septiembre a la población diana, que son en la campaña de la gripe los mayores y los niños de hasta 5 años, además de otros grupos vulnerables.

En este momento la vacunación de la gripe, que se ofrece junto a la del covid-19, llega a mayores de 60 años, con una cobertura que García Comesaña ha cifrado en el 90 por ciento.

Si bien no hay un incremento de ingresos hospitalarios por gripe, sí lo hay en el caso de los niños con otro virus respiratorio, el VRS (virus sincitial respiratorio humano), una cuestión "lógica" según la evolución de esta enfermedad antes de la pandemia.

"Sí que tenemos un problema en los más pequeños, en la población pediátrica, también probablemente fruto de esos virus respiratorios, en este caso no gripe sino VRS, que estamos viendo un incremento también característico de todos los años", ha concluido. 

El Sergas prevé el pico de la gripe entre fin de noviembre e inicio diciembre