jueves. 28.03.2024

La huelga de transportes que se desarrolla a nivel nacional desde este lunes ha afectado también al suministro de material que necesita el Servicio Gallego de Salud para poder desarrollar su actividad con normalidad, por lo que se priorizarán las pruebas "urgentes", informa la Xunta en un comunicado.

En el área de salud de A Coruña y Cee, las pruebas ginecológicas de vellosidades coriónicas y líquido amniótico podrían verse afectadas si no se puede garantizar que la entrega al laboratorio de destino en Barcelona se complete en los plazos oportunos.

Desde Sanidade aseguran que por el momento no faltan reactivos ni fungibles de laboratorio, aunque desde el jueves no se está recibiendo este tipo de material de forma habitual.

En el caso del área de salud de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, la huelga no está afectando a la actividad asistencial.

La única incidencia hasta el momento es la falta de palets y astillas para calefacción y el agua caliente en los hospitales de Calde y A Mariña.

Por ahora, este déficit se está cubriendo con gasóleo, pero puede no ser suficiente si a partir del martes no se recupera la normalidad en el suministro.

En el caso del área de salud de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, hasta el momento no ha habido impacto en la actividad asistencial, pero si los problemas de transporte continúan, la farmacia y los hospitales comarcales podrían empezar a verse comprometidos.

El área de salud de Pontevedra y O Salnés no ha tenido que cancelar ni reprogramar de momento la actividad prevista, pero esto puede cambiar si la situación actual persiste a principios de la próxima semana, aseguran también desde Sanidade.

En el área de salud de Vigo se sigue desarrollando toda la actividad asistencial, aunque se ha modificado el protocolo de programación para que solo se realicen las operaciones que tengan garantizado el 100% del material necesario para su ejecución.

En cuanto al área de salud de Santiago de Compostela y Barbanza y el área de salud de Ferrol, hasta el momento no se ha tenido que suspender ninguna actividad asistencial por incidencias en las cadenas de transporte.

Desde el Sergas aseguran que "siguen trabajando para adoptar medidas que minimicen el impacto de la huelga en el suministro de material a los centros sanitarios".

En este sentido, ya se han identificado los artículos almacenables con existencias por debajo de su stock de seguridad y se buscan alternativas en caso de ser necesario.

Además, el Sergas ha flexibilizado el horario de entregas y la recepción del material en la Plataforma logística de Negreira.

También está en contacto con los proveedores más importantes que estos días no están realizando entregas, para consensuar posibles soluciones en cuanto al transporte y ha facilitado acreditaciones a empresas con cargas completas y habituales para el Sergas, en las que se advierte de forma específica que transportan material sanitario para los hospitales públicos gallegos.

El Sergas priorizará las pruebas urgentes por falta de suministros