viernes. 19.04.2024

La Consellería de Sanidade de Galicia ha acordado negociar mejoras retributivas con los sindicatos para el personal estatutario del Sergas y el personal residente en formación. Esta medida beneficiará a 43.000 profesionales sanitarios. La Xunta comparará los salarios que se pagan en otras comunidades y estudiará incrementos en las cuantías que paga por hacer guardias, atención continuada y por festividad y nocturnidad. Además, se impulsará un plan para atraer especialistas en áreas deficitarias, ofreciendo a los MIR que terminen su formación un contrato de dos años, aunque en ese momento no haya vacantes pendientes de cubrir por jubilación.

Este acuerdo se produce en medio de una huelga de médicos convocada por el sindicato CESM, que ha provocado ya la cancelación de miles de operaciones, consultas y pruebas diagnósticas. La Consellería de Sanidade ha intensificado las negociaciones con los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo y las retribuciones del personal sanitario, así como para articular soluciones al déficit de médicos. En primer lugar, se convocará una reunión para el próximo 20 de abril para empezar a negociar mejoras en el salario de los 43.000 profesionales sanitarios del Sergas, incluido el personal de formación.

En el caso del personal residente, también se negociarán mejoras en sus condiciones de trabajo y se beneficiarán de los incrementos salariales que se pacten para el resto de personal estatutario. Además, se aplicarán mejoras sobre el pago de horas extras, festivos, guardias, etc.

El Sergas ha presentado un nuevo Plan de transición generacional del personal facultativo especialista en áreas deficitarias. Esta medida tiene como objetivo captar al personal residente cuando termine su formación para que se quede en el Sergas y se aplicará en los hospitales en aquellas especialidades deficitarias donde haya previstas muchas jubilaciones en los próximos años. La idea es fidelizar a los especialistas ofreciéndoles un contrato de dos años "fuera de los cuadros de personal". De esta forma habrá especialistas en reserva para cubrir las jubilaciones en los próximos años.

El Sergas subirá el sueldo a 43,000 sanitarios