viernes. 14.06.2024

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de hoy, la actualización del decreto mediante el que se regula el sistema de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas. Así, después de estos años de experiencia, los buenos resultados y el beneficio que para los pacientes gallegos tuvo esta modalidad asistencial implantada en el año 2018, la Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, decidió ampliar los diagnósticos garantizados.

La Xunta aboga por que la población gallega se beneficie de tener otras patologías neoplásicas primarias garantizadas, además de añadir una línea específica dedicada a la mujer. Así, el éxito de este sistema, con más de 293.000 pacientes beneficiados desde el año 2018, lleva al Gobierno gallego a actualizar este decreto para ampliar las patologías recogidas, una ampliación solicitada, además, por el Parlamento de Galicia en una iniciativa aprobada en el 2022 sin ningún voto en contra.

El Gobierno gallego incorpora siete patologías nuevas al sistema de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias, elevando hasta 115 el número de enfermedades graves que van a tener garantizado el acceso a una primera consulta de especialista y a una prueba diagnóstica en menos de 45 días, y a una intervención quirúrgica en menos de 60 días. Con esta ampliación se da prioridad a los pacientes con patologías más graves o mayor riesgo de complicación.

Más en concreto, se incorporan tres patologías relacionadas con la salud de las mujeres (neoplasia maligna de útero, displasia de cuello uterino y displasia vulvar leve y moderada), así como cuatro tipos de linfomas (de Hodking, folicular, no folicular, y de células T/NK maduras).

Igualmente, en el ámbito de la atención a las lesiones potencialmente malignas del aparato reproductor femenino, se garantiza las primeras pruebas diagnósticas y/o terapéuticas programadas y no urgentes relacionadas con la vía rápida de cáncer de endometrio (informe anatomopatológico de la biopsia endometrial, a histeroscopia el TAC y las pruebas de estadiaje).

Como en el caso de todas las vías rápidas fijadas (cáncer de pulmón, de mama, colorrectal,  próstata, vejiga, de cabeza y cuello, melanoma, de endometrio y onco-hematología), el objetivo del Servizo Galego de Saúde es no superar una media de 15 días en la atención.

Para la selección de estos nuevos procedimientos se tuvo en cuenta la gravedad de las patologías, así como la efectividad de la atención sanitaria y la oportunidad de la atención, para, de este modo, favorecer la recuperación de la funcionalidad o evitar la progresión de la enfermedad.

Más de 290.000 pacientes beneficiados

Desde la entrada en vigor en 2018 del Decreto por el que se regula el sistema de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, se beneficiaron 293.382 personas.

Con los datos actualizados hasta el mes de marzo, se atendieron en los plazos máximos fijados 66.151 personas para cirugías, 118.804 en consultas externas y se realizaron 108.427 pruebas diagnósticas y/o terapéuticas.

Hasta ahora, las  patologías con tiempos garantizados eran las patologías oncológicas malignas, insuficiencia aórtica, aneurismas cerebrales, neoplasias, carcinomas, hidrocefalia o desprendimiento de retina.

El Sergas suma siete enfermedades, cuatro de ellas linfomas, al sistema de tiempos...