martes. 16.04.2024

Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra hoy, el aeropuerto de Santiago acoge desde esta mañana la exposición fotográfica 'Héroes, historias de siete personas que lograron controlar el ictus', en la que siete pacientes que han padecido esta enfermedad lo cuentan en primera persona.

 

Unas 120.000 personas sufren un ictus cada año en España, de los cuales 7.000 son gallegos, y un 20 por ciento de ellos son provocados por la fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más común, según datos facilitados por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulantes (Feasan) y la Federación Española del Ictus (FEI).

 

Por ello, y para conmemorar este día, siete pacientes abrieron las puertas de sus casas al fotógrafo catalán Sergi Margalef para que pudiese plasmar en imágenes su vida diaria, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y de tener controlado el riesgo de padecerla.

 

Así, evidencian hechos tan comunes y habituales como sus revisiones con el médico, el trabajo de rehabilitación, el control de los niveles de coagulación en sangre, o la importancia de llevar una dieta sana y de mantenerse activo. Además, la Asociación de Daño Cerebral de Compostela (Sarela) convocó esta mañana una jornada de puertas abiertas en la entrada principal del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS) para informar y prevenir sobre esta dolencia, así como para concienciar sobre la importancia de su prevención.

 

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una discapacidad motivada por una lesión en el cerebro, que puede estar causada por el ictus y así lo es en la mayoría de los casos.

Siete pacientes relatan su lucha contra el ictus en la exposición 'Héroes'