viernes. 19.04.2024
El sindicato de médicos O'Mega ha denunciado ante los servicios de Inspección de Trabajo el "colapso" registrado en el Complejo hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) debido a la "acumulación de pacientes en el pasillo", informa este lunes en un comunicado.

Según la denuncia, hay una "acumulación" de pacientes en el "servicio de urgencias" porque, pese a disponer de una "orden de ingreso en planta", no pueden ser trasladados a las habitaciones porque hay "plantas cerradas debido a la falta de personal" por ello "permanecen en el pasillo de entrada".

El sindicato, que denuncia el "déficit de camas en el CHUS", alega que la acumulación de pacientes es una fenómeno "habitual" que "se intensifica coincidiendo con los picos de asistencia de usuarios al servicio de urgencias, entre la una y las seis de la tarde".

Añade que "esta situación empeoró la pasada semana, cuando el coordinador del servicio dio orden de sacar al pasillo de observación a todos los pacientes pendientes de ingreso en planta".

Advierte de que la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral establece que los lugares de tránsito y evacuación deben permanecer en todo momento libres y "no puede haber en ellos sillas, camillas ni mucho menos pacientes".

El sindicato reclama a Inspección de Trabajo investigar las posibles irregularidades, adoptar de forma "urgente" medidas para "subsanar estas deficiencias", además de "sancionar a los responsables" y, si fuese necesario, "requerir la paralización de las actividades que pongan en peligro la integridad de pacientes y trabajadores".

El sindicato O'Mega denuncia "colapso" en las urgencias del hospital compostelano