domingo. 25.09.2022
Ébola

Sindicatos médicos creen que el Meixoeiro no es idóneo para tratar pacientes con ébola

Los sindicatos médicos Cesm y Omega han advertido de que el Hospital Meixoeiro de Vigo "no cumple con ninguno de los criterios" que el Ministerio de Sanidad considera preceptivos para ser designado referente autonómico.

Los sindicatos médicos Cesm y Omega han advertido de que el Hospital Meixoeiro de Vigo "no cumple con ninguno de los criterios" que el Ministerio de Sanidad considera preceptivos para ser designado referente autonómico de "control, aislamiento, diagnóstico y tratamiento" de cualquier paciente con sospechas de estar infectado por el virus del ébola.

 

El diario Faro de Vigo publica hoy que este centro será el de referencia para aislar y seguir los casos sospechosos de ébola que pudieran detectarse en Galicia. A través de un comunicado, los sindicatos médicos han criticado además que los facultativos integrantes de los servicios implicados se enterasen "a través de los medios de comunicación" de la noticia. Así mismo, consideran el anuncio como un "despropósito" teniendo en cuenta el cierre del Servicio de Microbiología dependiente del CHUVI el pasado fin de semana. Por ello, critican que, de haberse producido un caso "sospechoso" durante este periodo, el diagnóstico del paciente se habría demorado "tres días" provocando un "desastre sanitario".

 

Cesm y Omega han mostrado su confianza en que "en estos momentos" se dote al centro hospitalario de los medios técnicos para poder desempeñar la designación "en perfecta consonancia" con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad, "para que no exista riesgo para la población asistida y los trabajadores que están obligados a prestarla". En caso contrario, entienden que existe "responsabilidad punible de quien realiza dicha designación sin haber comprobado previamente que se cumple los criterios necesarios para ello".

 

Por su parte, CIG-Saude ha manifestado su "malestar" ante la falta de información que sufren los trabajadores sanitarios y han considerado "sospechoso" que el anuncio se produjese tras haber solicitado el sindicato "información concreta" sobre protocolos y planes de actuación específicos en el área de Vigo. Finalmente, AGE denunció lo que considera "falta de coordinación" de Sanidad al decidir "por su cuenta" que este hospital sería centro de referencia y "dejase a un lado la opinión de los profesionales".

Sindicatos médicos creen que el Meixoeiro no es idóneo para tratar pacientes con ébola
Comentarios