jueves. 28.03.2024

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, CIG e Intersindical Catalana han reclamado este viernes la jubilación anticipada a los 63 años sin reducción en la base de las pensiones para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios con 38 años cotizados.

En un encuentro telemático, según una nota difundida por ELA, las cuatro centrales han pedido que esta medida entre vigor el próximo año y que en esta legislatura se regule el derecho a la jubilación a los 60 años, con 35 años cotizados, para estos colectivos por entender que cumplen el requisito de ejercer un trabajo "de naturaleza penosa, tóxica o peligrosa".

Los sindicatos vascos, el gallego y el catalán pedirán el apoyo de los partidos nacionalistas en el Congreso, cuyo respaldo es imprescindible para el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, y que "prioricen" esta medida en las negociaciones de los próximos Presupuestos.

Las centrales rechazan que la jubilación anticipada se vea condicionada por la falta de profesionales sanitarios, que "es consecuencia de la planificación sanitaria realizada durante los últimos 10 años, basada en recortar personal, suprimir puestos de trabajo y adelgazar y privatizar los servicios públicos".

Sindicatos nacionalistas piden la prejubilación sin penalización para sanitarios