viernes. 29.03.2024
Los sindicatos nacionalistas CIG, ELA, LAB e Intersindical han instado al Gobierno a que se abra un proceso de negociación antes de que acabe la legislatura para regular la jubilación anticipada para los sanitarios y sociosanitarios cuando cumplan 60 años y tenga 35 años cotizados.

Portavoces de estos sindicatos nacionalistas vascos, gallegos y catalanes se han reunido este jueves con representantes de todos los grupos parlamentarios excepto del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

"Hemos pedido a los grupos que utilicen sus votos en este periodo de negociación de presupuestos para que se dé prioridad a este tema y también solicitamos al Gobierno central que durante esta legislatura regule para estos colectivos la jubilación a los 60 años", ha indicado Xabier Ugartemendia, portavoz del sindicato LAB a los medios de comunicación.

Además, se ha instado a los gobiernos autonómicos de Galicia, País Vasco y Cataluña para que articulen mecanismos para facilitar la jubilación anticipada de este personal y recuperar los recortes que ha habido en los últimos años, como pueden ser las primeras de riesgo, según ha declarado el representante del sindicado ELA, Arkaitz Herreros. 

Sindicatos piden la jubilación anticipada para los sanitarios