jueves. 18.04.2024

Representantes de los sindicatos CIG, CCOO, UGT, SAE, SATSE y CSIF anunciaron hoy la convocatoria de una concentración, el próximo miércoles, ante el Sergas, para reclamar una "recuperación salarial" y una devolución de sus derechos laborales. Los sindicatos hicieron un llamamiento a los profesionales de la salud pública a respaldar esa primera movilización para presionar a los poderes públicos a establecer un "calendario" para la devolución de los derechos salariales y laborales que consideran que han sido sustraídos por la Xunta.

 

Una representante de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, indicó en una conferencia de prensa conjunta con miembros de otros sindicatos, que la crisis económica de los últimos años fue una "excusa perfecta que sirvió para todo" y, especialmente, para la "pérdida de derechos de los trabajadores", y destacó que cuando el PP llegó al poder en la Xunta, en 2009, "suspendió todos los acuerdos económicos". Dichos acuerdos establecían una serie de compensaciones a los trabajadores del sistema de salud en base a que trabajan por turnos en días festivos y de fines de semana, asumen horarios nocturnos y efectúan labores en condiciones consideradas de "penosidad", según los sindicatos.

 

La representante de CIG indicó que en 2010 el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "suspendió" tales acuerdos y "desde entonces se niega sistemáticamente a hablar" de los compromisos contraídos con el Gobierno autonómico. Abuín indicó que los trabajadores del sistema público de salud en Galicia han sufrido como los demás un recorte de pagas extraordinarias, que ahora han comenzado a devolverles, pero además una sustracción de las compensaciones por sus condiciones laborales particulares.

 

Así, consideró que Feijóo, que "tanto defiende nuestro trabajo, calidad y humanidad, y que siempre dice que somos el soporte del sistema, nos penalizó doblemente". Indicó que en 2010, el momento de la suspensión de los acuerdos a los profesionales de la salud, Feijóo también "decretó una reducción de 3%" de las retribuciones a los altos cargos de la Administración pública, y subrayó que, "paradójicamente este año, 2017, para él y sus altos cargos no solo recupera ese 3% sino que decreta un aumento salarial del 4%".

 

De este modo, concluyó qu mientras Feijóo aumenta un 7% su sueldo y el de sus altos cargos un 7,5%, en cambio, a los trabajadores del sistema de salud público gallego les sigue "negando" recuperar el monto de las compensaciones y los "condena" a percibir retribuciones por debajo de la media del Estado.

 

"Queremos recuperar nuestros sueldos", dijo Abuín, quien destacó que los médicos, enfermeras y otros profesionales del sistema de salud, con su dedicación, han conseguido durante los últimos años que "la población notase menos esos recortes" presupuestarios al tratar de "minimizarlos", aunque lo pagaron con una serie de perjuicios, incluida la "precariedad laboral". La representante de CIG sostuvo que ante la "senda de recuperación económica" anunciada por el Gobierno, los sindicatos consideran que es hora de que la Xunta empiece a "cambiar" su actitud y conceda un cambio de política hacia los trabajadores de ese sector público.

 

Destacó que "solo hay que ver la etapa de Feijóo en Galicia y su relación con la sanidad" y compararla con las demás, para darse cuenta de que "solo se firmaron acuerdos de mejora de condiciones retributivas cuando estuvo fuera. Cuando está de vuelta, volvemos a la penalización".

 

Por ello, esgrimió que cuando Feijóo ejerció de secretario del Sergas, en 1996, "se negó a equiparar" las retribuciones de los empleados de ese servicio con el resto de trabajadores de la función pública. "Luego se marchó para Madrid y volvimos a negociar acuerdos", dijo Abuín, y señaló que, a su regreso en 2009 como presidente de la Xunta, estableció de nuevo una "suspensión". La sindicalista pidió a Feijóo que "deje de presumir" de las bondades del sistema de salud pública de Galicia ya que consideró que los profesionales del sector "no necesitan que se hagan campañas publicitarias", porque los indicadores son los que muestran el resultado de su labor, pero consideró que ese trabajo requiere ser "recompensado", como reclaman los empleados.

 

Un representante de UGT, Javier Martínez, indicó que los sindicatos piden "un calendario de devoluciones" de los derechos recortados a los trabajadores y una reactivación de la carrera profesional, ya que "lo que nos han quitado todavía no nos lo han devuelto". Martínez subrayó que "el PIB está aumentando y estamos creciendo, aunque el personal del Sergas no crece. Aquí crecen unos cuantos, pero el personal del Sergas no". Varios representantes sindicales advirtieron a la Xunta de que en caso de no llevar a cabo una "devolución" de sus derechos laborales y salariales, eso abriría la vía a una "confrontación".

Sindicatos se concentrarán ante el Sergas para pedir la "recuperación salarial"