viernes. 29.03.2024

La situación en la que se encuentra la atención primaria centrará las preguntas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por parte de la oposición en el próximo pleno del Parlamento, en el que BNG y PSdeG coincidirán en denunciar la falta de personal e inversiones en este ámbito y el sistema de recuperación de presencialidad tras la pandemia.

En la sesión plenaria de la próxima semana se iniciará la tramitación de proyecto de ley de creación de la de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada de Galicia, ligada a Abanca, que fue aplazada del anterior pleno por un error administrativo y a la que los dos grupos de la oposición han presentado enmiendas de totalidad.

Además, según se ha acordado esta mañana en la Junta de Portavoces, comparecerá el conselleiro de Medio Rural, José Gonzalez Vázquez, para explicar la negociación sobre la PAC y se abordará un debate sobre la energía eólica, en base a sendas iniciativas de la oposición, que reclama un nuevo modelo, y otra del PPdeG que defiende el actual y apuesta por promover la eólica marina.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, preguntará a Núñez Feijóo sobre la situación en la que se encuentra la atención primaria porque el partido cree que la Xunta "aprovecha la pandemia para ahondar en el deterioro de la sanidad pública" tras "años y años de recortes", ha denunciado la viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil.

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha reprochado que la Xunta y el PPdeG "culpan" a los profesionales de las esperas para una cita o la falta de presencialidad en las consultas, cuando lo necesario para volver es estas consultas en persona son "medios económicos, recursos y más personal".

La pregunta del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, al presidente gallego se refiere, en concreto, a la necesidad de "fortalecer los servicios públicos como garantía frente a la crisis económica, social y sanitaria" pero centrada sobre todo en la necesidad de inversión en el sistema sanitario.

El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, ha asegurado que "hay unos mil profesionales menos" en la atención primaria que cuando llegó el PP a la Xunta en 2009, y ha criticado los "recortes" y la "privatización encubierta o descubierta" de los servicios públicos, poniendo como ejemplo la sociedad público-privada creada para los fondos europeos de recuperación.

BNG y PSdeG coincidirán, además, en reclamar en el próximo pleno un nuevo modelo eólico. Los nacionalistas a través de una proposición no de ley en la que plantearán una "alternativa al modelo de expolio y especulación" del PP, con participación social en su planificación y en los beneficios.

Los socialistas gallegos interpelarán a la Xunta a este respecto y propondrán un nuevo modelo con "más control, menos puertas giratorias y connivencia con las empresas" porque existe un auténtico "fraude de ley" en el fraccionamiento de los parques, de los que, además, solo un 5 % del rendimiento queda en los concellos afectados, según Arangüena,

Para el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, tanto la comunidad como los municipios se "benefician" no solo de la instalación de parques, sino también de la tributación específica, por lo que "no se puede hablar de migajas" y, más allá de este debate, su partido propondrá, con una proposición no de ley, potenciar y promover la energía eólica offshore (en el mar).

El BNG planteará una moción para instar a la Xunta a cumplir con la Ley de Normalización Lingüística y terminar con sus políticas "lingüicidas", así como una proposición no de ley para que el Parlamento se posicione contra el nuevo sistema de peajes en autovías planteado por el Gobierno central.

También el PPdeG lleva al pleno una proposición no de ley con destino final en el Gobierno estatal, en su caso para que proceda al pago de la mensualidad del IVA de 2017, como ha reconocido el Tribunal Supremo.

El Gobierno gallego reclama 204 millones de euros, mientras que el fallo del alto tribunal, que no recoge la cantidad a abonar, señala que se fijará en la ejecución de la sentencia.

Por su parte, el PSdeG reclama a la Xunta en sendas iniciativas un plan de reactivación para la comarca de Ferrolterra y un plan de lucha contra la pobreza infantil.

La situación de atención primaria centrará el debate de la oposición con Feijóo