martes. 05.03.2024
Sanidad

Un proyecto del Sergas permite conocer la vida del paciente en su domicilio

El Sergas, un órgano de gestión del sistema público de salud en Galicia, lleva a cabo una proyecto para hacer un "seguimiento de los pacientes en su domicilio" con el fin de saber si "abren la nevera" y "consumen alimentos", incluso determinar "si se mueven", ha afirmado el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña,

El Sergas, un órgano de gestión del sistema público de salud en Galicia, lleva a cabo una proyecto para hacer un "seguimiento de los pacientes en su domicilio" con el fin de saber si "abren la nevera" y "consumen alimentos", incluso determinar "si se mueven", ha afirmado el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, El titular de Sanidad del Gobierno gallego ha indicado que esa es una de las investigaciones que se presentarán esta semana en el Congreso nacional de hospitales y gestión sanitaria. Almuíña ha definido el proyecto como "una colaboración entre la sanidad y el ámbito sociosanitario" que ayudará a pacientes "hipertensos o diabéticos" y permitirá "hacer modificaciones del tratamiento con datos en tiempo real".

 

En este congreso, que se celebra del 8 al 10 de mayo y por primera vez en Galicia, titulado "Innovación: camino de la sostenibilidad" prevén participar más de 2.000 expertos, incluido directivos y gestores de hospitales de España. Almuíña ha asistido al acto junto al presidente y vicepresidenta del Congreso, Ramón Ares y María Jesús Pérez, respectivamente, y al delegado territorial de la organización de personas con discapacidad visual ONCE en Galicia, Manuel Martín Pan.

 

"La innovación sanitaria lleva años cuidándose en Galicia", ha asegurado Almuíña, quien ha enfatizado que en ese congreso participarán "más de 200 profesionales del Sergas" que contarán las "experiencias, que ya no son teoría, son realidad, y que los ciudadanos gallegos disfrutan desde hace ya años".

 

En ese sentido ha aludido al "historial clínico electrónico" como un ejemplo de innovación en la comunicación en Galicia, que conecta la información entre profesionales de atención primaria y hospitales. También ha indicado que la "central de imagen médica" permite a los profesionales del sistema público de salud visionar en cualquier punto de Galicia las pruebas efectuadas a pacientes. Por su parte, el presidente del congreso ha señalado la vocación de "tratar todos los ámbitos de gestión sanitaria y asistencial" y de mostrar que "la innovación es una herramienta" integrada en muchos ámbitos.

 

En la parte científica del congreso, en la que hay programadas cuarenta mesas de debate, los especialistas analizarán distintos proyectos sobre modelo asistencial, cronicidad, sistemas de gestión y mejora de comunicación entre profesionales y pacientes, según los organizadores. Ares ha destacado entre las novedades del congreso este año, la instauración de un "Box Experience", que mostrará proyectos tecnológicos de salud desarrollados por empresas gallegas, y la "retransmisión en directo en una plataforma virtual". Por su parte, Taboada ha anunciado como novedad los premios "experiencia al paciente", al que concurren 28 proyectos y que permitirán "ver lo que se hace en otras comunidades".

Un proyecto del Sergas permite conocer la vida del paciente en su domicilio