viernes. 29.03.2024

La nueva aplicación para dispositivos móviles VACGAL avisará a los usuarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas) sobre sus próximas vacunas a la vez que permitirá mostrar las recibidas, en tiempo real y otra información, como la vinculada a vacunación en viajes. La Consellería de Sanidad ha impulsado esta aplicación gratuita con información fiable y personalizada sobre el calendario de vacunación por medio de sus dispositivos móviles, presentada hoy en el centro de salud de Vite, en Santiago, por el director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares.

 

En rueda de prensa, Paz-Ares ha apostado por "aprovechar todas las ventajas que supone la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario", con esta aplicación como "claro ejemplo". Será un "canal de comunicación ágil y dinámico entre el Programa Gallego de Vacunación y sus usuarios" con una "novedad muy importante y única", que la diferencia de aplicaciones presentes en otras comunidades autónomas, pues "permitirá a los usuarios visualizar los datos de las vacunas recibidas que constan en el Programa Gallego de Vacunación y de todas las personas a su cargo, sean niños o adultos ya mayores".

 

Los objetivos son mejorar la concienciación de los gallegos respecto al valor de las vacunas, incrementar las coberturas y dar comodidad al proceso de vacunación, ha agregado el director general de Salud Pública. La aplicación permite consultar el calendario de vacunación, tanto infantil como de adultos; consultar, en cualquier momento, los datos que tiene el programa sobre la vacunación propia o de las personas a cargo; y ver la correspondencia entre las vacunas administradas y el calendario que le corresponde a cada persona por edad.

 

Facilita, según ha continuado Paz-Ares, la recepción de recordatorios sobre vacunas pendientes próximas, la tramitación de citas, la llegada de notificaciones sobre novedades relacionadas con las vacunas y la consulta de información sobre vacunación y viajes. Se trata, en resumen, de "una herramienta más para mejorar" en el capítulo de vacunación, una iniciativa que "ahorra muchos otros tratamientos, visitas al médico y otras complicaciones que pueden poner en riesgo a su propia vida".

 

En ella aparecerán todas las vacunas a partir del año 2010 con el objetivo del Sergas de que cada año se sumen 20.000 usuarios, por cada niño que nace en la Comunidad. Para su desarrollo se ha desarrollado un proyecto piloto en los centros de salud de Vite, en Santiago, y de la localidad coruñesa de Oroso. El subdirector general sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada, ha explicado que VACGAL ya está disponible para su descarga en Play Store para los usuarios de Android y en Apple Store para los de iOS.

 

Ha detallado que la aplicación ha partido de un código fuente cedido, que fue adaptado en una iniciativa cuyo presupuesto no ha sido determinado, y tendrá un mantenimiento de entre 10.000 y 20.000 euros al año. En un contexto en el que "las coberturas son muy buenas", por lo que "preocupa más que subirlas, que no bajen", el Sergas hace hincapié en algunas dosis de recuerdo u otras. "La vacuna hoy no solo es una cuestión de niños sino también de adultos y personas mayores", ha enfatizado Hervada. Para acceder al perfil de cada persona en VACGAL, será necesario estar dado de alta en É-Saúde y tener usuario de Chave365, un proceso que se puede solicitar en cualquier centro de salud.

Una aplicación para móviles avisará a los gallegos sobre sus próximas vacunas