viernes. 12.07.2024

La plataforma asociativa de personas afectadas en Galicia contra la hepatitis C denunció hoy una oferta de "turismo de salud" que incluye viaje y tratamiento en Egipto contra esa enfermedad y hace un llamamiento a los pacientes a "no dejarse engañar" por esa "estafa". En un comunicado, la citada plataforma asociativa indica que la oferta lanzada por una agencia de viajes con sede en Cataluña es a partir de 6.595,15 euros, que incluye el tratamiento con algunos medicamentos de base contra la hepatitis C, con nuevos fármacos durante doce semanas, que en caso de permanecer veinticuatro se duplicaría el coste.

 

La Plataforma Galega de Afectados y Afectadas por la Hepatitis C alerta en el comunicado de que "este tipo de ofertas que, además de ser moralmente inaceptables al negociar el dolor y la desesperación de las personas enfermas, constituyen en sí mismas un grave riesgo para quien las contrate" Añade que el "paquete turístico" establece que el viajero recibirá en El Cairo "bajo su única decisión y responsabilidad", la asistencia médica prestada "sobre la base de las pruebas clínicas, analíticas y exámenes médicos llevados a cabo, así como de los antecedentes de cada interesado".

 

Según la oferta, el paciente, "bajo el exclusivo criterio médico profesional" recibirá una "medicación que resulte específicamente necesaria, y que al efecto será entregada por el establecimiento farmacéutico". Considera que la propia agencia de viajes parece "consciente de los riesgos temerarios que esta oferta implica", advierte de la concentración de pruebas y las múltiples imprecisiones del tratamiento, así como de falta de garantías que ofrece.

 

Por ello, recomienda los enfermos de hepatitis C que "solo confíen en el criterio médico de especialistas que atienden cada caso" y aboga por "seguir la movilización para que los nuevos fármacos, que están curando con altísimas tasas de efectividad, lleguen cuanto antes a todos los afectados".

 

También denuncia que este tipo de "engaños son consecuencia directa de las políticas restrictivas de las administraciones sanitarias en la dispensación de los fármacos necesarios para la curación de los que sufren esa infección". La asociación pide, por último, que la Administración "adopte con urgencia medidas para evitar esta peligrosa estafa sanitaria a personas que sufren una grave enfermedad y que deben estar siendo correctamente atendidas por el sistema sanitario público".

 

Una asociación denuncia una oferta de "turismo de salud" en Egipto contra la hepatitis C