viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este miércoles la falta de compromiso de la que -en su opinión- adolece el Gobierno central para con las necesidades que tienen los distintos sistemas sanitarios públicos en España.

 

Núñez Feijóo se ha pronunciado así ante la negativa del Estado a atender algunas de las demandas manifestadas desde la Xunta de Galicia como la reforma de la normativa para fomentar la retención de médicos especialistas en plazas de difícil cobertura o la agilización del procedimiento de acreditación de nuevas unidades docentes.

 

También la reducción de los plazos para homologar títulos de profesionales extracomunitarios o una convocatoria extraordinaria de MIR para solventar la falta de médicos de familia y pediatras en atención primaria.

 

"¿Ven en estas respuestas algún compromiso con la sanidad pública? Yo no", ha declarado el presidente del Gobierno gallego, que ha realizado en su intervención con motivo del debate del estado de la autonomía una ardua defensa de los servicios públicos. "Ningún partido tiene derecho a negarlos, ni a apropiarse de este logro colectivo ni mucho menos a denostarlo", ha agregado, para preguntarle a los grupos de la oposición "de qué vale criticar" el sistema de bienestar en vez de trabajar por mejorarlo. 

 

Destaca que en la actualidad hay 35.136 profesionales en nómina, la mayor cifra de la historia del Sergas, y con mejores condiciones.

 

Confirma el objetivo de seguir agotando hasta el máximo las tasas de reposición que marca el Estado, como se hizo siempre, manteniendo el compromiso con los sindicatos para mejorar la estabilidad de la Función Pública, elevándola alrededor del 93%.

 

Después de impulsar la mayor renovación histórica de las infraestructuras sanitarias, subraya que en octubre se iniciarán las obras de la ampliación del Hospital de Ferrol Antes de que finalice el año se licitarán las obras del Gran Montecelo en Pontevedra.

 

En los próximos días se adjudicará la redacción del proyecto de ampliación del Complejo Hospitalario de Santiago. “Completaremos la renovación del Complejo Hospitalario de Ourense, que incluirá un nuevo edificio de hospitalización y la reforma del Materno-Infantil”, dice Afirma que en este próximo trimestre, se adoptará la decisión sobre la ubicación en la que se construirá el Nuevo Hospital de A Coruña.

 

A los 66 centros de salud ya construidos o reformados se sumarán otros 24, que se están impulsando y que incluirán centros integrales de salud, como el de Lugo, que se iniciará en menos de cuatro meses, o el de Vigo, cuyo proyecto se dará a conocer antes de que finalice este año.

 

En el campo de la prevención, subraya que antes de que finalice el año se comenzará con el pilotaje de la detección precoz del cáncer de cérvix.

 

Se seguirán garantizando los nuevos tratamientos y la atención personalizada, con la próxima aprobación del Plan de salud mental y del Plan oncológico, “y para dar respuesta a las expectativas de la gente, estamos redactando un nuevo Plan de humanización de los centros”, añade Resalta que el Hospital a domicilio se extenderá a toda la geografía, haciendo la mayor inversión en innovación y mejorando la atención a los pacientes crónicos

"Una Sanidad pública con más y mejores servicios y más profesionales en nómina", apunta...