viernes. 29.03.2024

Unidos Podemos ha instado hoy a todos los grupos políticos, y especialmente a PSOE y Ciudadanos (Cs), a apoyar la toma en consideración de la proposición de ley para legalizar la eutanasia, una propuesta impulsada por IU, que esta tarde se debate en el pleno del Congreso. El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, en declaraciones a los periodistas, ha emplazado a PSOE y a Ciudadanos a votar a favor de esta iniciativa de su grupo que plantea "despenalizar la práctica de la eutanasia o el suicidio médicamente asistido".

 

Se trata de una propuesta "rigurosa" y "garantista" que se ha redactado con la colaboración de profesionales médicos, catedráticos de Derecho Penal y la sociedad civil, según ha explicado Garzón, quien esta tarde será uno de los portavoces de Unidos Podemos que intervendrá en la defensa de la iniciativa. Garzón ha recordado que la conquista de derechos civiles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o incluso el divorcio, ha sido siempre dificultosa, pero ha invitado a PSOE y a Cs a no desperdiciar hoy la oportunidad de abrir este debate.

 

En este sentido, ha criticado que haya partidos que no remen a favor de conseguir nuevos derechos y ha lamentado que Ciudadanos se deje llevar por una "táctica política oportunista" por los acuerdos que mantiene con el PP. De esta manera se refería a la intención de Ciudadanos de abstenerse en la votación, una posición que se debe, ha explicado el líder de Cs, Albet Rivera, en la reunión de grupo a que la propuesta de Podemos no es "ni buena ni rigurosa. Es una ocurrencia". Ciudadanos, además, presentará su propia iniciativa la próxima semana, que persigue garantizar "la dignidad" que toda persona debe tener desde que nace y hasta que muere.

 

En este mismo sentido, el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, ha recordado que ellos presentaron en diciembre una propuesta para "preservar la dignidad al final de la vida" desde un punto de vista "estrictamente" humano y médico y "no desde la ingeniería social". Igualmente se abstendrán los socialistas, ha explicado su portavoz, Antonio Hernando, porque quieren abrir un debate "con el consenso suficiente" y quieren además que cuanto antes se debate su ley de Cuidados Paliativos y final de la vida, que registraron hace un mes.

 

Su abstención esta tarde no significa que estén "cerrados" a esa discusión, sino todo lo contrario ya que entienden que es un debate necesario porque hay que "garantizar" la dignidad en todo el tramo d de la vida y hay mucha gente que lo pasa "muy mal" al afrontar la muerte. También desde En Comú Podem, el diputado Josep Vendrell ha apelado a Ciudadanos para que vote a favor de esta ley que pide la despenalización de la eutanasia, ya que -recuerda- se trata de regular el derecho a decidir sobre la propia muerte. Vendrell ha asegurado que más de un 80 por ciento de la sociedad dice en las encuestas estar a favor de regular la eutanasia y ha considerado que los partidos y el Gobierno "deben estar en sintonía con la sociedad".

 

Por último, el portavoz de En Marea, Antón Gómez-Reino, ha insistido en el gran trabajo que se ha hecho desde el grupo confederal de Unidos Podemos para elaborar esta propuesta junto a todos los agentes sociales. "No se puede poner la crueldad moral por encima de la dignidad de las personas", ha dicho Gómez-Reino, quien ha querido también recordar las palabras del gallego Ramón Sampedro, que libró una larga batalla legal para reclamar su derecho a la eutanasia: "Vivir es un derecho y nunca una obligación".

Unidos Podemos insta a PSOE y Cs a apoyar la despenalización de la eutanasia