jueves. 18.04.2024

El grupo Genomas y Enfermedad del CiMUS de la USC, que lidera Jose Tubío, ha abierto nuevas vías de estudio para “desvelar nuevos datos sobre la todavía poco conocida naturaleza contagiosa del cáncer; y aportar nuevas pistas para el estudio de la metástasis” a través de modelos de animales marinos.

El artículo, publicado en la revista eLife, recoge los primeros resultados del proyecto europeo Scuba Cancers (www.scubacancers.org), en el que participan, además del grupo gallego, equipos de Portugal, Francia, Irlanda y Croacia, y que está financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con 1,5 millones de euros, desvela que el cáncer se contagia entre algunos animales.

Los cánceres contagiosos se descubrieron recientemente gracias a los avances del campo de la genética que permiten determinar en qué individuo se originó una célula tumoral, indica la Universidad en un comunicado.

Actualmente, recuerdan, solo se conocen cánceres contagiosos en perros, demonios de Tasmania y varias especies de mejillones, almejas y berberechos.

Los investigadores del proyecto Scuba Cancers acaban de publicar en la revista multidisciplinar eLife los primeros hallazgos de un nuevo caso de cáncer contagioso que afecta a una especie de almeja.

Para ello, recolectaron más de 500 almejas de las costas de España, Portugal, Francia, Irlanda y Croacia y encontraron un tipo de cáncer similar a la leucemia llamado neoplasia hémica.

Las tecnologías de secuenciación de ADN han permitido descubrir que las células cancerígenas de la especie original “pueden saltar entre especies comportándose de manera infecciosa”, según apunta la investigadora del CiMUS, Alicia L. Bruzos.

El contagio de cáncer entre especies cercanas alerta, por tanto, del peligro que suponen estos cánceres contagiosos, inciden desde el equipo de estudio.

“Nuestros hallazgos confirman que los cánceres transmisibles marinos pueden saltar entre especies y señalan la necesidad de su identificación y caracterización genética para su monitorización y prevención porque podría suponer un peligro para el ecosistema marino y una seria amenaza ecológica”, sostiene la investigadora del CiMUS.

Por ello, consideran que “futuros estudios nos permitirán arrojar luz sobre la edad del cáncer contagioso de las almejas donantes, pero como mínimo se sabe que tienen unos nueve años de antigüedad”.

Jose Tubío, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela que lidera esta investigación, concluye que “el estudio genético de estos cánceres contagiosos es un nuevo punto de vista para intentar entender la metástasis, es decir, la propagación del cáncer a otros órganos del cuerpo”.

“Con este nuevo caso de cáncer contagioso ahora contamos con más modelos para estudiar las causas genéticas de la transmisibilidad del cáncer”, expone Tubío.

Investigadores gallegos estudian nuevos datos sobre la todavía poco conocida naturaleza...