viernes. 19.04.2024

El Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic, es uno de los 13 socios que participan en el proyecto europeo Retina, un trabajo dirigido a desarrollar dos sensores basados en tecnologías fotónicas para mejorar diferentes procesos en el ámbito de la salud, la automoción y la agricultura, desde la identificación de células tumorales y monitorización de la perfusión sanguínea en cirugías, en el área de la salud, hasta sistemas avanzados de detección de colisiones de vehículos ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) en automoción, pasando por plataformas terrestres y montadas en drones para viticultura de precisión.

El proyecto, que arrancó el pasado mes de diciembre y durará cuatro años, cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros y está coordinado por el centro tecnológico AIMEN. El objetivo es desarrollar un concepto novedoso de tecnología LiDAR basado en PIC altamente escalable, desarrollar generadores de imágenes espectrales instantáneas para sistemas sensoriales rentables y de alta resolución, establecer técnicas de software innovadoras y servicios para el despliegue de una plataforma de detección basada en aplicaciones fiables y precisas, y apoyar el liderazgo tecnológico del ecosistema fotónico de la UE impulsando el crecimiento en industrias estratégicas.

Soluciones basadas en la tecnología LiDAR Francisco Díaz Otero, investigador de atlanTTic y líder del proyecto en la UVigo, destaca que Retina desarrollará los siguientes generadores de imágenes, un sistema LiDAR fotónico integrado en un chip para capturar imágenes en 3D y sensores de imágenes basados en Quantum-Dots para aumentar el rango espectral y la sensibilidad a la luz.

En el marco de este proyecto se crearán dos tipos de sensores distintos de esta tecnología que demostrarán las ventajas de la fotónica frente a los sistemas tradicionales, en los que los circuitos electrónicos donde se representa la información se procesan mediante señales eléctricas a diferencia de los sistemas fotónicos, donde se emplea la luz y son capaces de transmitir y procesar la información de un modo más rápido.

“LiDAR es una tecnología que utiliza luz para detectar/mapear las dimensiones de objetos en 3D. Al aplicar la fotónica a los sistemas LiDAR, nos permite reducir el tamaño del sistema LiDAR para que quepa en un solo chip. Además, podemos lograr muchos otros beneficios, como mayor resolución espacial, menor consumo de energía, detección de objetos en movimiento además de objetos estacionarios y supresión del ruido de fondo (luz)”, explica Francisco Díaz.

Rol estratégico del QOPHI Lab de atlanTTic El trabajo que llevará a cabo el equipo del laboratorio QOPHI (Quantum, Communication, Photonics & Integration) de atlanTTic, del que forman parte Francisco Díaz, director del laboratorio, Francisco Soares, David Álvarez y Miguel Carbonell Valin, permitirá establecer sinergias con la coordinación del proyecto y con el resto de socios participantes a nivel internacional.

En esta línea, desde el laboratorio señalan que en Retina “se demostrará que a través de la colaboración directa entre desarrolladores y fabricantes de soluciones fotónicas, personal experto en procesado de datos, inteligencia artificial y líderes de sectores estratégicos, se puede dirigir el desarrollo ágil de sistemas sensoriales personalizados y su despliegue y validación en entornos operativos que abarquen soluciones de hardware y software. Además, se mostrará el potencial de adaptabilidad, escalabilidad y transferencia de estas soluciones basadas en la fotónica al abordar una serie de necesidades industriales de manera eficiente y rentable”.

Socios de siete países El consorcio está compuesto por socios académicos, pequeñas y medianas empresas y grandes actores clave de siete países de la Unión Europea

Innovación contra el cáncer: Investigadores de la UVigo desarrollan sensores que...