sábado. 24.09.2022

Vacuna universal del papiloma, la opción de tres comunidades para este curso

La Comunidad Valenciana y Galicia se han sumado a Cataluña en su intención de empezar a vacunar el mes que viene a los niños de 12 años del virus del papiloma humano (VPH), una estrategia que no es coste-efectiva pero sí recomendable y que apoyan el resto de comunidades.

vacuna-7

La Comunidad Valenciana y Galicia se han sumado a Cataluña en su intención de empezar a vacunar el mes que viene a los niños de 12 años del virus del papiloma humano (VPH), una estrategia que no es coste-efectiva pero sí recomendable y que apoyan el resto de comunidades.

No obstante, la mayor parte prefiere esperar a que haya un criterio común de los expertos de la ponencia de vacunas en la que participan técnicos del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, que podrían tener su dictamen concluido a finales de este trimestre, trasladan a Efe fuentes de este órgano asesor.

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) han tomado la decisión de estas tres comunidades "con mucha esperanza y felicidad", asegura a Efe uno de los miembros de su Comité de Vacunas y Consejo Asesor de Vacunaciones de Cataluña, Valentín Pineda. "Es la única manera de cerrar el círculo de esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) y por equidad debería igualarse tanto en varones como en hembras", añade.

PREVIENE EL CÁNCER TANTO EN MUJERES COMO EN HOMBRES

En España, la prevalencia actual de la infección en mujeres es del 14 % y aunque la de hombres está menos estudiada, se estima que es de entre el 30 y el 50 % en mediana edad y se dispara a partir de los 50 años.

Tanto ellos como ellas pueden ser portadores asintomáticos y vehículos de infección; el 80 % de las personas con actividad sexual se infectan de papiloma y, aunque la mayoría lo pasa de forma leve o asintomática, en algunas en las que persiste puede acabar desencadenando un tumor, aunque no solo a las mujeres.

Así, el VPH está detrás de la práctica totalidad de los cánceres de cérvix, pero mientras su incidencia ha ido disminuyendo gracias a la vacunación de las niñas, la de otros ha ido aumentando y ya representa la causa del 84 % de los casos de cáncer de ano y sus lesiones precancerosas y el 47 % del cáncer de pene.

Preocupa especialmente el orofaríngeo, que ha ido al alza hasta suponer el 18 % de los casos de cáncer de cabeza y cuello y, en algunas regiones de España, hasta el 30 % de ellos puede deberse al VPH, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

La vacuna del papiloma se usaría entonces "para prevenir cáncer tanto en hombre como en mujer relacionado con una infección previa por VPH, solo con eso es suficiente para vacunar también a los niños", argumenta el pediatra.

PRESUPUESTO DE ENTRE 10 Y 16 MILLONES ANUALES

La vacunación universal ya está evaluada también en términos económicos: costaría entre 10 y 16 millones al año dependiendo del suero que se vaya a usar y la cobertura que se alcance, según el informe "Vacuna frente al VPH en varones adolescentes: Coste-efectividad e impacto presupuestario" que ha realizado el Servicio Canario de la Salud a petición del Ministerio de Sanidad.

Tras un profundo análisis, los autores llegan a la conclusión de que la vacunación universal con la nonavalente no es coste-efectiva. Sin embargo, podría serlo si incluye "la prevención de otros cánceres, como una reducción en el precio de la vacuna".

Aunque sí cumple otros criterios, los de "justicia, equidad y no discriminación".

"Por todo eso, sería recomendable introducir la estrategia de vacunación universal frente al VPH con una pauta vacunal de dos dosis a los 12 años para ambos sexos en España, con la condición de revisar su coste-efectividad con nuevas evidencias sobre la efectividad, costes o pautas alternativas", zanja.

DESIGUALDADES AUTONÓMICAS

"Si solo se pueden vacunar a ricos, malamente", opina el doctor Pineda, que recuerda: cada dosis de la vacuna -y son por lo menos dos- supera en las farmacias los 170 euros, otro motivo más para financiarla.

El calendario común de vacunación pauta el suero para niñas de 12 años; a partir de esa edad y hasta los 18 años se pone solo a las mujeres no vacunadas o vacunadas parcialmente y, en el caso de que tengan más de 15 años, se les inyecta tres dosis.

También está indicada para personas de riesgo independientemente de su sexo: síndrome WHIM, infección por VIH, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y personas en situación de prostitución, estos tres últimos hasta los 26 años, y mujeres que hayan tenido cirugía de cérvix.

La cobertura en el año 2020 alcanzó el 81,8 %, con grandes diferencias entre comunidades, que van del 94,9 % de La Rioja y el 94,2 % de Navarra al 55,2 % de Ceuta o el 65,5 % de Canarias.

De momento, Cataluña, que ya lo anunció en mayo, Galicia y ahora la Comunidad Valenciana optarán por extender la vacunación a los niños el mes que viene. Las demás, tal y como trasladan a Efe las distintas consejerías de Sanidad, lo apoyan, pero esperarán.

ANDALUCÍA

La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, donde se vacuna a niñas a partir de los 9 años, explica que es una "promesa electoral" y que "ya se está trabajando en ello para que sea pronto realidad", aunque aún no se han planteado plazos.

ARAGÓN

Aragón también respalda la posibilidad de que se administre de forma generalizada a los varones, pero se ajustará a lo que recomiende Sanidad.

ASTURIAS

El Principado, que adelantó a los 10 años la edad para recibir la vacuna, también seguirá las indicaciones que marquen los técnicos.

BALEARES

Baleares está a favor de financiarla a los niños, si bien es una cuestión que se tiene que analizar por la ponencia y la Comisión de Salud Pública antes de incluirla en el calendario.

CANARIAS

También opina que la decisión debe tomarse en el marco de la ponencia de vacunas y el archipiélago la aplicará en el momento en el que haya un criterio aprobado.

CANTABRIA

Su postura reiterada es que ampliará el calendario cuando se apruebe para todas las comunidades el año que viene.

CASTILLA-LA MANCHA

Su Comité Asesor de Vacunas tomará como referencia las recomendaciones del órgano asesor del Ministerio de Sanidad.

CASTILLA Y LEÓN

No se plantea adelantar la vacuna a chicos y esperará al criterio de la ponencia.

CATALUÑA

Cataluña ya ha iniciado el proceso de compra de fármacos para incorporar la vacunación en varones de 11 y 12 años el próximo curso. En total, 8,2 millones para 175.000 dosis, de las que unas 70.000 se destinarán a los chicos.

COMUNIDAD VALENCIANA

Los adolescentes valencianos recibirán su vacuna a partir de septiembre.

EXTREMADURA

Actuará atendiendo exclusivamente a as pautas que marque la ponencia.

GALICIA

Tiene previsto vacunar a todos los adolescentes de 12 años el próximo curso escolar. Ha ampliado la vacunación gratuita infantil también a la meningitis B y la antigripal tetravalente.

MADRID

Madrid apoya la incorporación de la vacuna de VPH en adolescentes varones, pero cree que su inclusión en el calendario común, que prevé en 2023, requiere de la evaluación de la ponencia.

MURCIA

La Región de Murcia actuará en función de las conclusiones de los expertos y la posición fruto del común acuerdo de todas las comunidades.

NAVARRA

Aún no ha tomado una decisión y, en todo caso, se pronunciaría en septiembre en el marco de una Interterritorial, si bien la comunidad foral recuerda que siempre se ha remitido a la ponencia.

PAÍS VASCO

Euskadi esperará a conocer la decisión que se adopte en la ponencia.

LA RIOJA

No lo tiene previsto, al menos de forma inmediata.

Vacuna universal del papiloma, la opción de tres comunidades para este curso
Comentarios