sábado 27/11/21

Vence invita a Feijóo a la 'Ruta del Cáncer' para ver el "calvario"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, invitó hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a realizar la llamada 'Ruta del Cáncer' con un paciente que sufra esta enfermedad para ver "el calvario" que tiene que pasar como consecuencia del retraso que acumula la implantación del servicio de Radioterapia en el HULA. 

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, invitó hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a realizar la llamada 'Ruta del Cáncer' con un paciente que sufra esta enfermedad para ver "el calvario" que tiene que pasar como consecuencia del retraso que acumula la implantación del servicio de Radioterapia en el HULA. Vence hizo estas declaraciones en el Centro Oncológico de A Coruña a donde viajó con un enfermo de cáncer del municipio lucense de Monterroso, acompañado por otros cargos del BNG, como el diputado autonómico Cosme Pombo, los alcaldes de Riotorto y A Pobra do Brollón o el candidato a la Alcaldía de Lugo, Rubén Arroxo.

 

La segunda 'Ruta del Cáncer', una iniciativa organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo para hacer visibles las consecuencias de que el HULA no cuente todavía con los servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear, comenzó en torno a las siete de la mañana, con la recogida del paciente en su domicilio de Monterroso. El líder del BNG recordó que ese "doloroso peregrinaje" terminará en torno a las tres de la tarde, trescientos kilómetros y ocho horas de viaje y esperas después, para recibir un tratamiento de radioterapia que "apenas dura diez minutos".

 

"Desde el punto de vista personal, tengo que decir que me impacta. Estar enfermo de cáncer, tener que levantarse a las seis de la mañana para entrar en una ambulancia con otros enfermos que son recogidos en otros lugares de la provincia, pasar por el hospital de Lugo y luego venir hasta A Coruña para recibir ese tratamiento de diez minutos...", añadió. A su juicio, toda esa ruta y luego "hacer el camino de vuelta" es "realmente un calvario para los pacientes". Por ello, afirmó que vivir "esta experiencia en directo es algo que le recomendaríamos mucho al presidente de la Xunta de Galicia". De hecho, opina que si "el señor Núñez Feijóo hiciese este recorrido con alguno de los enfermos de Lugo", le "permitiría darse cuenta de hasta que punto está castigando" a los pacientes por "no cumplir su promesa de completar el hospital de Lugo con los servicios de Radioterapia y de otros como Hemodinámica 24 horas".

 

La ruta que hoy hicieron los cargos del BNG es la segunda que organiza la federación vecinal, dado que la primera fue protagonizada por representantes del PSdeG, encabezados por su secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, que acompañaron al hospital de A Coruña a un enfermo de la zona de A Montaña. A esta iniciativa se refería hoy el presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, quien dijo que "hay gente que tiene pecho para todo", pero su partido no "va a jugar con la salud de la gente para conseguir un voto".

 

Vence invita a Feijóo a la 'Ruta del Cáncer' para ver el "calvario"
Comentarios