martes. 23.04.2024

El área sanitaria de Vigo ha realizado las primeras repicaduras intrahospitalarias de avispa asiática en todo el mundo a varios pacientes alérgicos para comprobar la eficacia de la vacuna, informaron fuentes del Servicio Gallego de Salud.

 

El alergólogo y coordinador de este proyecto, Luis Arenas, explica que hasta la fecha no estaba descrita en la literatura científica la repicadura con este tipo de avispas, y que este método "es el más fiable" para valorar la eficacia de una vacuna y que ésta proporciona al paciente una protección adecuada. Los insectos utilizados para las repicaduras son proporcionados por pacientes apicultores o capturados por el propio doctor Arenas o algún colaborador, como la bióloga Sandra Rojas.

 

Tras ser preparados, se colocan sobre el antebrazo del paciente para que hagan una picadura e inoculen su veneno en la piel. En todo el procedimiento, el paciente está monitorizado y con control médico, y cuando finaliza, permanece varias horas en observación para estudiar su evolución clínica y las posibles reacciones adversas. Por el momento se han sometido a esta técnica 14 pacientes del área sanitaria viguesa, fundamentalmente apicultores y profesionales de elevado riesgo por su alto grado de exposición a himenópteros, como desbrozadores o trabajadores del campo.

 

El área sanitaria de Vigo también ha puesto en marcha un servicio de identificación de himenópteros para toda Galicia, cuyo objetivo es que pacientes y familiares atrapen al insecto que les picó y ocasionó la reacción alérgica, u otro ejemplar del mismo nido, para poderlo identificar correctamente y favorecer un diagnóstico exacto.

Vigo, pionero en la repicadura de la velutina a pacientes con alergia