lunes. 04.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, intervino este viernes  en el acto de presentación de los comités que asesorarán el Proyecto Genoma Galicia. La nueva iniciativa sanitaria con la que la Xunta recopilará el ADN de 400.000 gallegos y gallegas, con el objetivo de poder detectar enfermedades antes de que aparezcan, diagnosticarlas de una manera precoz y ofrecer tratamientos farmacológicos individualizados.

Dicho proyecto, permitirá identificar las variantes genéticas de las personas que, con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años, participen en este programa. Así, el conselleiro destacó su carácter “de país”, de acuerdo al gran valor científico-sanitario que tendrá la recogida y secuenciación de estos datos genéticos.

Con estas pruebas se generará una información fundamental para la historia clínica del paciente, pero también muy valiosa para el ámbito de la investigación y para conocer el perfil genético de la comunidad.

Acompañado por el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo; y por la coordinadora del proyecto, María Brión; el titular del departamento sanitario de la Xunta precisó también que “100.000 de estas 400.000 personas” participarán asimismo en la denominada ‘Cohorte Galicia', una sección que, insertada dentro del programa, tiene por objeto a creación de un Biobanco de muestras de sangre, plasma y suero; para poder ahondar en el ámbito investigación y desarrollar fármacos más adaptados a las características genéticas más cotidianas entre población gallega.

Galicia, referente mundial en investigación genética

Durante el acto, el doctor Ángel Carracedo, subrayó la importancia “que tendrá este proyecto para la comunidad científica mundial”, destacando asimismo su dimensión, de acuerdo a su grande número de participantes, “un hecho que situará Galicia en las primeras posiciones de la investigación genética mundial”.

“Las futuras generaciones agradecerán la realización de este proyecto”, prosiguió el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, pues sus datos supondrán una revolución para el cuidado de la salud de nuestra población.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Genoma Galicia, María Brión, explicó que entre los objetivos del programa destacan: la creación de un banco con datos genéticos, la creación de un biobanco de muestras biológicas, y también la realización de cribajes genéticos, que en esta primera fase del proyecto abordarán el cribaje de cáncer de mama y ovario hereditario, síndrome de Lynch y la Hipercolesterolemia familiar.

“Avanzaremos en el conocimiento de las bases genéticas de las enfermedades y situaremos a Galicia en el primer nivel de la investigación genómica mundial”, concluyó Brión.

Cuatro comités para un proyecto ambicioso

Durante el acto de esta mañana, se dieron a conocer los nombres de los miembros de los 4 comités que asesorarán y acompañarán el desarrollo del Proyecto Genoma Galicia. Comesaña explicó que esta iniciativa también implicará a las universidades gallegas, a los institutos y centros de investigación, así como al tejido económico del ámbito biotecnológico de Galicia.

En esta línea, remarcó que el Proyecto Genoma Galicia contará con el acompañamiento y asesoramiento de hasta 4 comités: un institucional, uno de tipo funcional, además de su respectivo comité científico de carácter interno y externo.

“Elegimos a los mejores expertos para formar de los comités del Proyecto Genoma Galicia”, apuntó Comesaña, al tiempo que puso en valor a firme apuesta de la Xunta por la Medicina 5P -personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional-.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso” destacó el conselleiro, y con el que “se avanza hacia Sanidad del futuro”, que se caracterizará por ahondar en modelos sanitarios predictivos, y con los que se procura anticipar la aparición de las dolencias o de las lesiones de cualquier tipo, garantizado diagnósticos y tratamientos más precoces y eficaces.

En el transcurso de esta mañana, intervinieron en la presentación del Proyecto Genoma Galicia, el profesor de ciencia estadística en la Universidad de Oxford y director ejecutivo de Genomics PLC, Peter *Donnelly; el profesor de Genética Compleja en el Centro Médico Erasmus de Rotterdam y director del Genomics Core Facility, el doctor André Utterlinden; el jefe del Biobanco de Estonia y Director del Centro de Genoma de Estonia, doctor Andrés Mespalu; y el miembro nacional del Comité Científico Director del departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center y coordinador del eje de datos de la iniciativa IMPaCT, el doctor Alfonso Valencia.

Asimismo, el doctor Joaquín Cubiella, moderó la charla sobre el Proyecto Genoma Galicia, en la que participaron como ponentes, el jefe del servicio de Oncología del CHUO, Jesús García Mata; el jefe del servicio de Cardiología del CHUS, José Ramón Juanatey y el jefe de la sección de Medicina interna del CHUAC, José Luis Díaz Díaz.

El Sergas recopilará el ADN de 400.000 gallegos para detectar enfermedades antes de que...