viernes. 09.12.2022

La Xunta almacenará en el Centro de Supercomputación de Galicia los datos de cerca de 30.000 análisis genómicos de pacientes que realiza al año

El Gobierno gallego aprobó este año un contrato-programa con la Fundación Gallega de Medicina Genómica de 14 millones de euros en dos años, presupuesto que abarca la realización de análisis genéticos

investigacion-medica

La Xunta almacenará en el Centro de Supercomputación de Galicia los datos de cerca de 30.000 análisis genómicos de pacientes que realiza al año. Este dato quedó reflejado en la presentación, hoy por la mañana, del nuevo convenio de colaboración entre la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y el Centro de Supercomputación de Galicia, acto a lo que acudió el conselleiro de Sanidad, y al que también asistió el director de la Fundación, Ángel Carracedo, además de Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de Innovación; y de Lois Orosa, director del Cesga.

El responsable de la cartera sanitaria destacó los resultados de la colaboración entre la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y el Centro de Supercomputación de Galicia, que se extiende a lo largo de más de diez años.

Los datos reflejan que la Fundación posee una de las infraestructuras de secuenciación de genoma completo y genotipado más importantes del Estado, lo que le permite atender más de 30.000 pacientes cada año.

Sanidade considera fundamental trabajar en el desarrollo de la medicina de precisión y, por eso, el Sergas dio un paso más y desarrolló una estrategia de medicina personalizada y terapias celulares, iniciativa vinculada a la Estrategia gallega en Enfermedades Raras.

El Gobierno gallego también apuesta por la realización de análisis genéticos y, al respecto, la Xunta invertirá 14 millones de euros en dos años, asegurando un acceso al diagnóstico genético de los enfermos, así como de las familias con sospecha de enfermedad de base genética, con el fin de que sea efectivo y ágil, en condiciones de equidad y calidad científico-técnica, y segundo criterios de accesibilidad, universalidad, homogeneización y coordinación.

Lo que se busca desde el Sergas es consolidar la atención la estos pacientes, con una prestación de servicios que acoge diversos aspectos, entre los que está, la transmisión de información de forma clara y comprensible, tanto del riesgo de recurrencia de la enfermedad, como de las consecuencias para lo paciente y su descendencia; así como de las posibilidades de prevención.

Sanidade es consciente del incremento de la demanda asistencial y del impacto de la medicina en la práctica clínica y, por eso, la Xunta duplicó el presupuesto para esta fundación en esta legislatura, pasando de los 3,4 millones de euros transferidos en el 2020 hasta los 7 del presente año.

Líneas prioritarias

El Ejecutivo gallego incide en su confianza en la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica para colaborar en las líneas prioritarias de su política sanitaria, destacando la participación activa en el Plan de Salud Mental de Galicia, con la elaboración de un estudio a través del análisis farmacogenética de pacientes a tratamiento con determinados fármacos, lo que contribuirá a ajustar dosis y evitar reacciones adversas.

Para llevar a cabo todas estas acciones, resulta fundamental disponer de un soporte informático acomodado y de un centro de cálculo de altas prestaciones, servicios a los que se puede tener acceso gracias al Cesga.

Junto a lo anterior, Sanidade remarca que el hecho de que el director de la fundación, el doctor Carracedo, sea a la vez el coordinador del eje de medicina genómica de la infraestructura IMPaCT2, sitúa a Galicia en una posición privilegiada para jugar un papel protagonista en el desarrollo de la medicina personalizada de precisión en España.

La Xunta almacenará en el Centro de Supercomputación de Galicia los datos de cerca de...
Comentarios