jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presidió el acto de entrega de premios a los ganadores de la sexta edición del Concurso Universitario de Cortometrajes relacionado con la donación y el trasplante de médula ósea, promovido desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS). El acto de entrega, que tuvo lugar esta mañana en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del campus de Pontevedra (Universidad de Vigo), también contó con la presencia de la decana de este centro de enseñanza universitaria, Emma Torres-Romay, y de la directora de ADOS, Marisa López García.
En el transcurso de este acto, el conselleiro de Sanidad destacó la importancia del refuerzo de los medios precisos, por parte de la Xunta de Galicia, para que los enfermos consigan un donante compatible.
En este sentido, indicó que la Xunta de Galicia cuenta con una Unidad de Biología Molecular dentro de ADOS, acreditada desde hace 23 años con la certificación de la Federación Europea de Inmunogenética (EFI). Esta unidad permite hacer los análisis precisos para identificar los donantes compatibles y posibilitan los trasplantes.
El responsable de la sanidad pública gallega destacó que esta labor de tipado de nuevos donantes es prioritario y se están haciendo importantes inversiones y renovando los laboratorios de ADOS, uno de los cuales se finalizó este mismo verano y su nueva tecnología posibilitará el incremento de la capacidad de tipado de posibles donantes, incorporando, asimismo, tecnología NGS de secuenciación de nueva generación.

Sensibilización y divulgación

El conselleiro remarcó la importancia del trabajo a favor de una conciencia solidaria favorable a las distintas maneras de donación y al trasplante en los diferentes niveles educativos, siendo esta labor especialmente importante para la donación de médula ósea en el ámbito universitario.

Julio García Comesaña recordó el esfuerzo que se está haciendo desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes de ADOS para fomentar la información y sensibilización del colectivo universitario a favor de la donación de médula ósea, ámbito en el que se circunscribe esta sexta edición del Concurso de Cortometrajes.

Positiva evolución

El titular de la cartera sanitaria quiso destacar la reciente conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, recordando que ADOS es centro de referencia en Galicia para el tipado de estos donantes en el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) desde hay más de dos décadas y, en la actualidad, 13.054 gallegos y gallegos figuran en este registro como donantes disponibles.
En este sentido, el conselleiro de Sanidad puso en valor la positiva evolución en el número de donantes inscritos por Galicia en el REDMO a lo largo del presente año y que ya está a punto de superar la cifra de los 799 donantes inscritos a lo largo del pasado año.

Premiados

En esta sexta edición del Concurso Universitario de Cortometrajes relacionado con la donación y el trasplante de médula ósea, consiguió el primer premio el trabajo “Usa o teu poder”, realizado por el alumno de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, David Hortas García.
Por lo que se refiere al segundo premio, recayó en el cortometraje “O camiño dunha doazón de médula ósea”, realizado por la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, Zaida López Estévez, mientras que el tercer premio fue para el trabajo “Donar e salvar todo é empezar”, presentado por la alumna de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidad de A Coruña, Alexia Mariño Beiro.

La Xunta anima a la donación de médula ósea tras reforzar su capacidad para identificar...