viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia ha acordado en su reunión semanal de este jueves, la primera tras las vacaciones de verano, contratar por 72,8 millones de euros las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Estas obras permitirán ampliar en más de un 30 % la superficie actual del centro hospitalario y la previsión es que se liciten este mismo mes de septiembre para poder empezar los trabajos en el primer semestre del año que viene, ha informado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras el Consello de la Xunta.

La ampliación del CHUS supone construir una nueva zona de Urgencias Pediátricas y ampliar la de Urgencias actual, así como un nuevo bloque quirúrgico con un 50 % más de quirófanos, la creación de un hospital de día para diferentes especialidades, y convertir todas las habitaciones del centro en dobles o individuales, por lo que no quedará ninguna triple.

En el ámbito sanitario, el Gobierno gallego también ha acordado destinar 6,5 millones de euros a la adquisición de nueve equipos gammacámara SPECT-TC, que permiten diagnóstico precoz de múltiples tipos de enfermedades y se usan en el tratamiento del cáncer, e irán destinados a los complejos hospitalarios de Lugo, Ourense, Santiago, el Meixoeiro de Vigo y el Montecelo de Pontevedra.

Por otra parte, entre este año y el próximo la Xunta destinará 17 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos para la mejora de un total de 600 kilómetros de caminos rurales, a través de 665 actuaciones en colaboración con las entidades municipales.

Rueda ha explicado que esta línea de ayudas tiene como objetivo seguir mejorando la "enorme red de caminos rurales" de Galicia, después de que en los últimos siete años se han destinado a estas subvenciones 104 millones de euros para mejorar y ampliar 4.000 kilómetros de vías rurales.

El Consello de la Xunta ha aprobado, además, la creación del Consello de Calidade do Aire, como una plataforma de intercambio de entre la Xunta, las administraciones locales, universidades, empresas y entidades ambientales, para "seguir avanzando en la calidad del aire que en Galicia está por encima de la media estatal", según Rueda.

Y en el apartado de personal, el Gobierno autonómico ha aprobado el cese, a petición propia, de Mar Pereira como directora general de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), después de llevar al frente de este organismo desde 2009.

La Xunta ha nombrado para este puesto a Julián Cerviño, licenciado en Ciencias Físicas por la USC y especialista en tecnologías de la información que lleva "más de 20 años trabajando en proyectos estratégicos de la administración gallega" y formó parte del equipo responsable de la puesta en marcha de la historia clínica y la receta electrónicas, ha destacado Rueda, quien agradeció la labor desarrollada por Pereira.

La Xunta contrata por 72,8 millones las obras de ampliación del CHUS