jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció hoy que a partir de la próxima semana se publicará ya en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la nueva ayuda para personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que consta de una aportación de 12.000 euros al año, con carácter retroactivo desde enero.

El mandatario gallego ensalzó el hecho de que Galicia será la primera Comunidad que desarrolle una medida “pionera” como esta destinada a los enfermos de una enfermedad progresiva, sin cura y altamente incapacitante. Para eso, explicó que se habilita un presupuesto de más de 3,2 millones de euros con los que ayudar a las familias a hacer frente al gran coste económico que supone este diagnóstico, ya que una persona con ELA pasa en unos meses de ser plenamente autónoma a tener una gran dependencia.

El presidente de la Xunta precisó que en Galicia hay más de 250 personas con ELA, y apuntó al hecho de que cada año se diagnostican 30 nuevos casos. Con esta ayuda podrán hacer frente a los gastos más básicos como la alimentación, el cuidado o la rehabilitación, y también a otros de gran importancia como la compra de material sanitario, grúas, caderas de ruedas, colchones especiales o camas articuladas.

Asimismo, servirá para adaptar hogares para realizar, por ejemplo, mejoras de accesibilidad en baños o dormitorios, así como para la colocación de elevadores o ascensores; o para la compra de vehículos adaptados.

Esta no es primera vez que la Comunidad se sitúa a la vanguardia en este ámbito. En el 2018 también fue pionera al crear el Proceso asistencial integrado de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Al amparo de este procedimiento de actuación se buscó agilizar la atención de las personas con esta enfermedad. Así, se establecieron vías rápidas: a nivel sanitario, para agilizar el diagnóstico; y a nivel social, abriendo una vía preferente para que las solicitudes de dependencia de la ELA se tramiten en menos de un mes.

La Xunta dará 12.000 euros al año para los enfermos de ELA