jueves. 11.08.2022

La Xunta financiará los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a pacientes mayores de 74 años y polimedicados

La prescripción se hará a través de los farmacéuticos o de las enfermerías de atención primaria y podrán dispensar las dosis las farmacias que voluntariamente se sumen al programa
pastillas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno gallego financiará los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a pacientes mayores de 74 años polimedicados.

 
Rueda informó del acuerdo en una reunión que mantuvo con presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Galicia a la que asistió también el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

 
El anuncio coincide con la entrada en vigor del decreto regulador de las condiciones y los requisitos para la preparación y entrega de los sistemas personalizados de dosificación en las oficinas de farmacia de Galicia, que fue aprobado en el Consello da Xunta el 19 de mayo y publicado en el Diario Oficial de Galicia el 7 de junio. El decreto regula los requisitos para que las farmacias se sumen de manera voluntaria la ese servicio. De forma paralela, el Gobierno gallego negoció con los colegios farmacéuticos una adenda al concierto general que la Xunta tiene con las oficinas de farmacia para iniciar un programa piloto de financiación de este servicio a los pacientes que más lo necesitan.

 
De esta manera, podrán beneficiarse diera servicio que financiará el Gobierno gallego unos 3.000 pacientes mayores de 74 años, los que tienen más fármacos prescritos, con prioridad para aquellos que vivan solos y no tengan una red de apoyo sociofamiliar que les ayude en el mantenimiento de sus tratamientos.

 
La prescripción de este servicio gratuito se hará a través de los farmacéuticos o de las enfermerías de atención primaria. De manera paralela, el centenar de farmacéuticos de atención primaria que forman parte del Sergas -incluidos los 28 que se incorporaron este año- comenzarán un proceso de revisión de la medicación de estos pacientes polimedicados con más fármacos prescritos para tratar de conciliar y reducir su número de tratamientos.

 
Papel de las oficinas de farmacia de salud comunitaria
Las oficinas de farmacia gallegas que voluntariamente entren en el programa colaborarán directamente con el equipo de atención primaria responsable del paciente y prepararán los dispositivos para un período máximo de dos semanas.

 
Los sistemas personalizados de dosificación, conocidos popularmente como pastilleros, facilitan la toma de los medicamentos y permiten prevenir, detectar y resolver problemas en relación con la medicación de los beneficiarios. Los medicamentos se ordenan en envases en los que se introducen las unidades para cada toma diaria, lo que evita errores en las tomas, preservan la seguridad de los pacientes en su tratamiento, permiten un seguimiento por parte de los profesionales sanitarios y ayudan a identificar posibles errores en las pautas, reduciendo los riesgos de confusión o sobredosificación.

 
La medida se tomó en cumplimiento de la Ley de ordenación farmacéutica de Galicia del año 2019, que estableció como una de las funciones de las oficinas de farmacia la “de facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten con el fin de mejorar el cumplimiento terapéutico en los tratamientos y con las condiciones y requisitos que se establezcan regularmente”.

 
Alfonso Rueda agradeció a los farmacéuticos su colaboración en los momentos más críticos de la pandemia y subrayó que la Xunta de Galicia concibe las oficinas de farmacia como parte del sistema sanitario, además de avanzar en un modelo sanitario orientado al paciente crónico con una atención en la que los profesionales de enfermería o de farmacia pueden dar servicios relacionados con la gestión de la medicación sin que sea necesario que intervenga el personal médico.


Cabe recordar que hace unas semanas ya se reunió con los colegios médicos gallegos para afrontar los retos que precisa la sanidad y para ofrecer a los ciudadanos la atención que merecen.

 
Por último, el presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidad también avanzaron con los representantes de los farmacéuticos gallegos otras cuestiones legislativas que se están tramitando y que son de interés para el sector, como la regulación de los horarios, turnos de guardia y vacaciones de las oficinas de farmacia, las autorizaciones de las dichas oficinas, la señalización, información y publicidad de los dispensarios o la entrega de medicamentos y productos sanitarios en el domicilio de los pacientes, una medida que va en beneficio de las personas mayores, con patologías crónicas y polimedicadas.   

La Xunta financiará los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a...
Comentarios