jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Sanidad anunció hoy, en la clausura de la Jornada: “Galicia frente al coronavirus y la sanidad del futuro”, organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, que, en el próximo mes, el departamento sanitario gallego lanzará la consulta pública previa para empezar el proceso de elaboración del decreto regulador de la entrega informada de medicamentos y productos sanitarios. Un decreto, -dijo el conselleiro-, “en cuya elaboración tienen que tener participación todos los sectores del mundo farmacéutico, y que debe alcanzar un equilibrio y generar una continuidad asistencial, para dar todas las garantías a un prcedimiento que facilitará el acceso a fármacos y productos sanitarios de pacientes crónicos, pacientes de edad avanzada o que vivan en zonas aisladas”.

El conselleiro señaló que, en la Ley gallega de Ordenación Farmacéutica, se incluye como gran novedad un artículo que regula la entrega informada de medicamentos en los lugares de residencia de los usuarios. Este artículo nos permitió, -dijo García Comesaña-, “dar cobertura al sistema extraordinario de prestación farmacéutica que establecemos durante la fase aguda de la pandemia, con el objeto de atender la pacientes contagiados de la covid o en situación de dificultad para desplazarse a recoger medicación de patologías no covid”.
En este momento en el que Galicia acaba de levantar la situación de emergencia sanitaria, la extensión generalizada de ese modelo toca a su fin pero “no podemos perder lo bueno que generamos y las lecciones que aprendemos”. En consecuencia, -dijo el conselleiro-, el Sergas Salud “está ya a ultimar el modelo que sustituirá al anterior y permitirá seguir facilitando la entrega de fármacos a los pacientes cuya situación asistencial o personal así lo requiera”, de ahí que comience la nueva elaboración el próximo mes.

Nuevas plazas de farmacéuticos
En su intervención en la jornada, García Comesaña subrayó que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año contemplan la creación de 28 nuevas plazas de farmacéuticos, con la firme convicción de que su incorporación va a contribuir enormemente a hacer una mejor distribución de funciones en los centros de primaria.
Estos profesionales podrán ir asumiendo responsabilidades que permitirán al médico del primero nivel asistencial disponer de mayor capacidad, que es la base para una atención primaria de calidad. En este sentido, el conselleiro señaló que su departamento comenzó también el proceso para regular mediante decreto el funcionamiento de las unidades de farmacia de atención primaria, con el objeto de definir los recursos con los que debe contar y lo que pueden aportar a la asistencia.

El responsable de la sanidad pública gallega señaló que, para la Xunta, la colaboración de las oficinas de farmacia gallegas en la gestión de la pandemia “fue imprescindible”. Al respecto, volvió a agradecer a los colegios oficiales y a todos los profesionales de oficinas de farmacia gallegas su colaboración en estos meses. “Contar con una legislación muy modernizada los permitió innovar y articular, de forma muy ágil, mecanismos de colaboración que ayudaron la que la oficina de farmacia había sido más que nunca durante estos meses, una extensión del sistema sanitario público”, -dijo el conselleiro-.

García Comesaña remarcó que las ideas y proyectos para mejorar la sanidad tienen que contar con el sector farmacéutico. Al respeto, en el que alcanza a la farmacia hospitalaria, el Sergas cree firmemente en su potencial y ahora mismo está reformando cinco servicios de farmacia hospitalaria (hospitales de Monforte, Ferrol, A Coruña, Santiago y Valdeorras). También contamos, -dijo el conselleiro-, con la farmacia de atención primaria. Así, en el Consejo Técnico de este nivel asistencial se aprobó un documento relativo a los profesionales de la farmacia de atención primaria y, por eso, apostamos por ellos cómo lo demuestra las cerca de 30 nuevas plazas contempladas en los presupuestos, -concluyó-.

La Xunta ultima regulación para la entrega de medicamentos a domicilio