lunes 29/11/21

El conselleiro de Sanidad: "En ningún caso la atención al paciente se dará de manera algorítmica o robótica"

El consellerio de Sanidad, Julio García Comesaña, ha defendido este miércoles en Vigo el proyecto de Gestión Integral de la Demanda en Equipo (XIDE, por sus siglas en gallego).

medico

El consellerio de Sanidad, Julio García Comesaña, ha defendido este miércoles en Vigo el proyecto de Gestión Integral de la Demanda en Equipo (XIDE, por sus siglas en gallego), que pretende mejorar la accesibilidad en atención primaria, y ha señalado que “en ningún caso la atención al paciente va a darse de manera algorítmica o robótica”.

Preguntado por las reticencias mostradas por los colegios médicos, García Comesaña ha calificado de “lógicas” ciertas dudas que puedan tener sobre el proyecto, pero ha insistido en que la Xunta mantiene en contacto “muy estrecho” con ellos y que Sanidad está abierta a introducir ajustes en la herramienta.

“Se trata de un momento en que el número de médicos es escaso, e incluso si hubiera médicos suficientes se trata de una iniciativa que pretende que el ciudadano vaya a aquel profesional que mejor le pueda resolver su problema”, ha dicho Comesaña.

Si un usuario de atención primaria requiere un informe administrativo, por ejemplo, ha explicado el conselleiro, “todos estamos de acuerdo en que no tiene sentido que ese ciudadano acabe yendo a una consulta médica”, lo cual evitaría el XIDE.

El proyecto, que se ha implantado en dos centros de salud a modo de prueba, “es el mejor recurso para responder a la demanda del paciente”, ha añadido Comesaña, quien ha subrayado que gracias a él, los médicos podrán dedicarse principalmente a consultas asistenciales.

“Si un ciudadano necesita un informe para el colegio de su hijo, directamente esto va al algoritmo y la herramienta señala que hay derivarlo a una consulta administrativa, y de esta forma el médico puede seguir con consultas más asistenciales, médicas, y el ciudadano puede tener el informe sin tener que tener esa espera”, ha explicado. 

El conselleiro de Sanidad: "En ningún caso la atención al paciente se dará de manera...
Comentarios