jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia va a poner en marcha este año un plan especial para reducir las listas de espera de la sanidad pública entre un 23 %, para consultas y pruebas diagnósticas, y un 26 %, para intervenciones quirúrgicas, a través de una intensificación de la actividad sanitaria.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno gallego, donde ha explicado que supondrá una "actividad extraordinaria" tanto en centros de salud como hospitales para mejorar las cifras de espera que había en 2019, antes de la pandemia.

El objetivo es que la espera media para una consulta sea inferior a 42 días y de menos de 55 días para una operación, algo que se conseguirá incrementando la "autoconcertación hospitalaria", la actividad concertada fuera de la jornada ordinaria, cuando se realizarán 20.600 cirugías, 124.000 consultas y 54.400 pruebas diagnósticas.

Pero el plan también incluirá medidas como ofrecer a los pacientes la posibilidad de ser operado en otro hospital público distinto del suyo de referencia, en algunas especialidades como Oftalmología o Cirugía Torácica o Pediátrica, en menos dos meses o, de lo contrario, continuar en la lista de espera "sin tener ningún tipo de penalización".

De hecho, los hospitales comarcales realizarán operaciones a mayores de las que venían haciendo, hasta 4.200 adicionales, ha cifrado Rueda.

Para el presidente gallego en estos "tiempos difíciles en que la sanidad requiere mejoras", las medidas contenidas en el plan para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "se da solución a una parte importante de las demandas de los gallegos" en este ámbito.

La actividad extraordinaria contemplada en el plan incluye citar a los centros de salud a 43.000 enfermos crónicos que no tuvieron ninguna revisión e los últimos seis meses, o realizar en la atención primaria 5.300 pruebas diagnósticas a mayores y actividades de cirugía menor para agilizar los tiempos de espera.

Además, se impulsará la Central de Imagen Médica, un servicio de alta tecnología para agilizar la obtención de los resultados de las pruebas y "tener a tope", según Rueda, los recursos diagnósticos de la sanidad pública.

Para la atención de los mayores, el plan contempla más de 6.000 consultas y 600 cirugías adicionales para que las personas de más de 90 años sean todas operadas "en un tiempo inferior a los dos meses".

Y se pondrá en marcha una vía preferente para que los menores de 14 años tampoco tengan que esperar más de este período por pruebas diagnósticas que no sean urgentes, como resonancias o ecografías.

Para la infancia y la adolescencia, habrá un programa específico de salud mental con 4.000 consultas adicionales.

Por lo que respecta a las denuncias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias por la saturación de los servicios de urgencia sobre todo en Vigo, A Coruña y Pontevedra, Rueda ha asegurado que se trata de una situación que se vive en toda España y que es "perfectamente consciente" de los problemas que hubo en algunas áreas sanitarias en las últimas fechas.

En todo caso, considera más del 90 % de los puntos de atención continuada (PAC) que existen en Galicia funcionan "con normalidad", aunque admite que "hay una especial tensión" en los servicios de Urgencias por circunstancias como el pico de enfermedades respiratorias, y ha vuelto a apelar al Gobierno central para la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias como solución. 

La Xunta pondrá en marcha plan para reducir lista de espera sanitaria