martes. 12.11.2024

La Xunta está trabajando ya en un nuevo Plan de salud mental que incluirá la formación de una red de asistencia psicológica en atención primaria, que dependerá de los servicios de psiquiatría de las áreas sanitarias, y que estará coordinada por profesionales de psicología clínica.

Así lo destacó esta mañana en Cervo el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño que, junto con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, participaron en la inauguración de la segunda unidad residencial de la Asociación Saúde Mental A Mariña. El acto contó con la presencia de la alcaldesa del ayuntamiento, Dolores García Caramés; del delegado territorial de la Xunta, Javier Arias; del director general de Lucha contra la violencia de género, Roberto Barba; y de la directora técnica de la Asociación Saúde Mental A Mariña, María José Novoa, entre otros.

Tal y como remarcó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, la salud mental es una cuestión prioritaria para la Xunta. Así quedó demostrado con el desarrollo del Plan de salud mental postcovid. Por medio de esta iniciativa, se incrementó el número de profesionales, además de crearse hospitales de día de salud mental infanto-juvenil y una segunda unidad de hospitalización en Vigo.

El conselleiro de Sanidade remarcó también la puesta en marcha, por parte de la Xunta, de un proyecto de prevención del suicidio, el programa YAM, en el que participaron 1.400 estudiantes durante el curso pasado.

En esta apuesta de la Xunta también se enmarca la creación, en esta legislatura, de una Subdirección General responsable de la Atención a la Salud Mental.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, puso en valor que esta infraestructura destinada a personas con trastorno mental severo supone poner en valor la calidad de vida de las personas, así como la lucha contra el estigma y perjuicios presentes aún en la sociedad. También resaltó el compromiso de la Asociación Saúde Mental A Mariña, sin cuyo labor no tendría sentido esta segunda Unidad Residencial, tras la apertura de la primera en el 2011.

Alfonso Villares calificó de "histórica" la puesta en marcha de esta iniciativa, que permite avanzar en el concepto de salud mental en el sistema gallego, y que fue apoyada tanto por la Fundación Amancio Ortega, como por los propios trabajadores, usuarios y colectivos sociales. A todos ellos les dio las gracias y la enhorabuena por contribuir a hacer más y mejor comunidad promoviendo la integración social y familiar.

Apoyo de la Xunta

En su intervención, Gómez Caamaño agradeció a la Asociación Saúde Mental A Mariña su labor y disposición a colaborar con la Xunta, y se mostró orgulloso de trabajar con entidades como esta, que lleva 25 años prestando asistencia continuada a las personas con trastornos mentales, con el objetivo de conseguir su rehabilitación e integración social y laboral.

El conselleiro destacó los dispositivos concertados con el Servizo Galego de Saúde destinados a ofrecer la mejor asistencia a los usuarios, entre los que citó los centros de rehabilitación psicosocial y laboral de Burela, Ribadeo y Viveiro; el piso protegido de Burela o la propia unidad residencial de Cervo.

También puso en valor los convenios para la prestación de servicios terapéuticos a personas con trastorno mental persistente en esta nueva residencia. Así, en el próximo año, con el dispositivo a pleno rendimiento, el conselleiro avanzó que se firmará un convenio de colaboración por el que la Xunta aportará 400.000 euros al mantenimiento de esta residencia y se comprometió a seguir apoyando las iniciativas que promueva.

El conselleiro de Sanidade incidió en que la Xunta quiere seguir de la mano de las distintas asociaciones con las que ya viene colaborando para continuar en el abordaje de esta responsabilidad colectiva que es el cuidado de la salud mental. Una tarea, dijo, que implica a todos por igual: a las administraciones, a los profesionales, a las asociaciones y a la sociedad civil.

La Xunta prepara un nuevo plan de salud mental que incluirá una red de asistencia...