jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia programa para este verano a décimo segunda edición de Atardecer no Gaiás, que en esta ocasión cuenta con un total de 16 conciertos al aire libre los jueves y viernes, desde lo 7 de julio a 26 de agosto.

Dentro de la programación de este ciclo, que es ya todo un clásico para la época de estío, el público podrá disfrutar de música con diversos estilos y procedente de distintas geografías. Así, la oferta abarca desde lo pop a la canción de autor y el flamenco, la electrónica, el folk experimental y ritmos urbanos que mezclan géneros como la electrocumbia, trap o hip hop.

La Cidade da Cultura vuelve a ser un verano más el mejor escaparate de las tendencias musicales actuales, tanto de Galicia, en su mayor parte, como del resto del territorio español y portugués. Comenzará con las actuaciones de Los Jinetes del Trópico y Sila Luna, ambos gallegos, y continuará con propuestas como la del andaluz Alfredo Tejada, a extremeña Ruiseñora o la madrileña Lusillón.

Atardecer no Gaiás se celebrará en la Plaza Central da Cidade da Cultura a las 21,00 horas coinicindo con el atardecer. Los conciertos recuperan su formato original, tras los años de pandemia, y serán de acceso libre y gratuitamente.

Nuevas formas de hacer música de artistas gallegos

En esta edición de Atardecer no Gaiás poderase escuchar lo último de artistas de Galicia que estan revolucionando la forma de hacer música desde el país, partiendo de estilos tan diferentes como el hip hop, caso de Mundo Prestigio, la canción de autor, como es MJ Pérez, la delicada mezcla de electrónica y canción tradicional de Néboa, la fusión de Techno y world music de Terrae  o la original deconstrución y reinterpretación de la música tradicional gallega de Caldo, mejor proyecto de música folk en los Premios Martin Códax de la Música 2020.

La representación gallega en los atardeceres se completa con el funk y el soul de Carla Green & the Demons, la electrocumbia de Los Jinetes del Trópico, el misterioso pop psicodélico de Basanta y los ritmos urbanos gestados a caballo entre Vigo, Londres y Madrid de Sila Luna.

Grupos emergentes y noveles de España y Portugal

Desde otras geografías, subirán al escenario de la Cidade da Cultura artistas emergentes del panorama nacional como Kimberley Tell, Lusillón, Ruiseñora o Rocío Saiz, que comienzan a hacerse un hueco en las salas y festivales de toda España, y también propuestas para todos los públicos cómo La Banda de Sabina o el cantaor flamenco Alfredo Tejada.

Además, para apoyar los talentos musicales más nuevos de Galicia y Portugal, Atardecer no Gaiás incluirá este año en su programación un concierto especial en el que participarán dos grupos seleccionados del programa Xuventude Crea de la Xunta, dirigido jóvenes entre los 16 y los 30 años de edad, y del certamen XeneraSon Rock, en el que participan bandas noveles de las academias de música gallegas y del país vecino.

La programación completa con toda la información se encuentra en la web www.cidadedacultura.gal

16 conciertos al atardecer en una nueva edición de "Atardecer no Gaiás"